El grupo de mujeres en Bogotá que vive al estilo de los años 50

El grupo de mujeres en Bogotá que vive al estilo de los años 50

Las integrantes de Cherry Pin Ups se pasean como si acabaran de salir de una película de esa época.

fg

Las Cherry Pin Ups son un grupo de modelos que comparten el mismo gusto por la moda de los años 30, 40 y 50.

Foto:

Archivo particular

02 de agosto 2016 , 08:06 a.m.

Con ropa recatada de los años 50, labios rojos y el cabello recogido con flores o pañoletas, este grupo de mujeres recrea, con su forma de vestir y estilo de vida, la moda de una época en la que prevalecían la feminidad, la inocencia y el coqueteo; pero sobre todo la sensualidad de las mujeres.

En el 2008, cuando Taliana Vargas luchaba por ganarse una corona con un cuerpo delgado y las medidas que exige la industria de la moda, Diana Carvajal, una psicóloga y maestra, se encantó con las ilustraciones de Gil Elvgren, un artista estadounidense que plasmaba en sus trabajos cuerpos de modelos ‘pin up’, con sus poses sugerentes y sensuales y de sonrisa tierna. En ese momento, Diana planeó formar un grupo de chicas pin up, para Latinoamérica, pues “aquí las mujeres tienen todas las características de esas mujeres voluptuosas (de silueta sensual) y coquetas”, y así se fueron uniendo más mujeres de diferentes edades, tallas, y cabellos de distintos colores que compartían el mismo gusto por la moda de los años 30, 40 y 50; y también por las ilustraciones pin up, con el estilo de Marilyn Monroe, Bettie Page o Betty Grable.

Juntas conforman las Cherry Pin Ups y son modelos de calendario de eventos de carros y motos antiguos, tatuajes y encuentros de rockabilly y psychobilly, country y blues en los que se reúnen intérpretes de estos géneros, reconocidos de los años 50.

Más allá de ser las mujeres atractivas en la escena y la imagen de marcas como Sailor Jerry o Jack Daniels, “esta comunidad tiene un mensaje de aceptación en el que invita a las mujeres a quererse tal y como son, sin importar si son gordas, flacas, altas o bajas, con los senos grandes o pequeños”, afirma Diana (Cherry Doll).

Mensaje que ha quedado claro, pues entre las 13 mujeres que conforman esta comunidad hay respeto por la diferencia.

“La estética de los años 50 nos da la posibilidad de vernos femeninas, sensuales y hermosas sin importar el cuerpo, con tallas precisas como los de ahora”, agrega Idzel Carvajal (Cherry Love).

El año pasado celebraron su aniversario con más de 200 mujeres, que tuvieron la oportunidad de compartir sin pelear, de ayudarse unas a otras a arreglarse el cabello o a maquillarse, y de ser chicas pin up por un día con sesiones de fotografía. “Fue algo muy feminista donde la finalidad era que ellas (jóvenes, mamás, abuelitas, bebés y mujeres embarazadas) se atrevieran a explorar esa feminidad”, dice Diana.

¿Cómo ser una ‘pin up’?

Debido a que esta estética se ha ido popularizando, muchas mujeres han querido pertenecer a esta comunidad que ya tiene representantes en Argentina, México, Chile, Costa Rica e Italia.

Sin embargo, ellas aclaran que no todas pueden ser una pin up, pues “tenemos que vernos así cotidianamente; de lo contrario, sería un disfraz, hay un compromiso por adoptar esa estética hasta en el trabajo. Si vamos a un humedal a hacer observación de aves no me voy a ir con un vestido, pero sí voy a utilizar elementos que se traduzcan a esa época, como una pañoleta”, señala Esmeralda Bolhuis (Cherry Blush).

Finalmente, todas concluyen en que lo más importante es ser una mujer real, carismática, solidaria y saludable.

ANGIE LORENA FRANCO
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA