¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Continúa la pelea por construcción de proyecto de vivienda Cerro Verde

Distrito demandará licencia al creer que se debió consultar prórroga para edificar en cerros.

BOGOTÁ
La Secretaría de Hábitat anunció que demandará ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo la prórroga de la licencia de construcción del proyecto Cerro Verde, que pretende edificar cerca de 200 apartamentos en una franja de los cerros orientales de la ciudad. Dicho permiso fue expedido por la Curaduría 4 de Bogotá, en junio del año pasado.
Esta decisión la tomó luego de que la Comisión de Veeduría de las Curadurías, conformada por representates de Hábitat, la Personería de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Sociedad Colombiana de Ingenieros evaluaron el trámite de expedición de la prórroga de la licencia del proyecto ubicado en los cerros orientales.
El grupo de funcionarios también tomó otras tres decisiones. Una de estas es que la comisión le pedirá nuevamente a Planeación que “revise si con la expedición de la prórroga (...) existe fraude” de las decisiones judiciales tomadas por el Consejo de Estado el 5 de noviembre de 2013, cuando el alto tribunal determinó que hacia el futuro no se podrían conceder nuevas licencias de construcción en los cerros orientales, porque según Hábitat “existen pruebas en el expediente del proyecto de que el propietario conocía de la existencia de la reserva forestal de los cerros”.
También le solicitará a la curadora urbana n.º 4, Olga Lucía López Medina, que explique los motivos por los cuales expidió la prórroga de la licencia sin haber tenido en cuenta el decreto distrital 222 de 2014, medida que expidió el Distrito para dar cumplimiento al fallo del Consejo.
En el artículo noveno de esta disposición se explica que las curadurías no pueden expedir licencias en este lugar hasta que no se tenga un plan de manejo para la franja de adecuación, que es la zona entre la construcciones y la reserva. “La curadora tenía que consultar a Planeación, que es la máxima autoridad en estos casos en la ciudad, para saber si el proyecto tenía derechos adquiridos que le permitieran construir en el terreno”, explica Mónica Garzón, vocera de la Secretaría Distrital de Hábitat.
De acuerdo con la respuesta que les dé la curadora, la comisión establecerá la pertinencia de someter ante la Procuraduría General de Nación la procedencia de una investigación disciplinaria.
Por último, Hábitat también le solicitó a la Alcaldía Local de Chapinero suspender de manera preventiva las obras en caso de que sean iniciadas por la constructora en el terreno, teniendo en cuenta el concepto de Planeación del año pasado, en el cual explica por qué esta área no puede ser apta para la construcción.
La argumentación del Distrito también se basa en que la constructora no entregó las obras de urbanismo que le avalaba la licencia; por lo tanto, no tiene derechos adquiridos para continuar con la prórroga de su licencia.
En 1994, la constructora comenzó un proceso de recuperación forestal en las canteras que antes se situaban en este sector. Por su parte, la constructora ha manifestado que se mantiene firme en asegurar que su licencia es legal y que están dispuestos a ofrecer la información que el Distrito requiera.
En otras ocasiones, la constructora ha alegado que Planeación Distrital no se puede basar en observaciones de ahora, sino en las pruebas que presentó Cerro Verde en el 2006, cuando inició el trámite de prórroga de la licencia ante la Curaduría 4.
Según documentos que conoció EL TIEMPO, la constructora ejecutó unas obras de explanación y entregó en un acta otras al Distrito. Según anunció Hábitat, también se están evaluando estos documentos.
Otro de los argumentos jurídicos a los que se aferra el proyecto es que el mismo decreto 222 del 2014 respeta el hecho de que el fallo del Consejo de Estado mantenga los derechos adquiridos de quienes tenían licencias previas a este.
Esta razón, aseguró la constructora, le permitió a la curadora darle seguimiento a la solicitud de la prórroga. Esto lo refuta Planeación en su concepto, en el que deja claro que por no tener obras materializadas, Cerro Verde no tiene derechos adquiridos.
En este momento, la Secretaría de Planeación Distrital revisa casi un centenar de licencias que tenían permisos de construcción antes de la delimitación del Ministerio de Medio Ambiente y de las medidas cautelares del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO