Nuevo Centro Cívico de la Universidad de los Andes se une a la ciudad

Nuevo Centro Cívico de la Universidad de los Andes se une a la ciudad

Será un espacio académico de 25.000 metros cuadrados que se integrará con la capital.

fg

Habrá un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Crai), un teatro experimental (Black Box), una sala de exposiciones y una librería.

Foto:

Archivo particular

04 de agosto 2016 , 12:29 a.m.

Una obra arquitectónica y un proyecto urbanístico en un área de 25.000 metros cuadrados se convertirán en el nuevo Centro Cívico Universitario de la Universidad de los Andes, una infraestructura que le traerá a la ciudad nuevos escenarios culturales y académicos, en la carrera 1.ª con calle 19A.

Este megaproyecto, en el que, según Maurix Suárez, gerente del campus, se invertirán 160.000 millones de pesos, se desarrollará en tres fases. La idea es que la primera de ellas culmine en año y medio y que el total de la obra se termine en máximo cinco años.

“No es un edificio más para satisfacer necesidades internas. Es una reafirmación de que la universidad se queda en el centro y seguirá siendo parte de su dinámica y transformación”, dijo el rector del ente educativo, Pablo Navas.

La obra le traerá también una mejor cara a la ciudad, sobre todo en lo relacionado con el espacio público, pues las vías cercanas a la edificación se intervendrán. La idea es que haya un tránsito compartido de peatones, bicicletas y carros.

EL TIEMPO conoció que la obra contempla la mejora del parque Espinosa, que será una especie de atrio urbano del campus universitario.

Toda la calle 19 se recuperará como eje peatonal y unirá el centro tradicional, el Eje Ambiental y las residencias estudiantiles con el nuevo acceso al campus y la plaza, que será por el costado del edificio Navas.

Todo esto se une al proyecto City U, en un lote aledaño a la universidad, conocido como Manzana 5 y ubicado frente al Centro Colombo Americano. Allí se construyen tres torres con apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, áreas comunes, gimnasio, áreas de estudio y de juego, y parqueaderos.

El Centro Cívico comprende también un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (Crai), un teatro experimental (Black Box), una sala de exposiciones y una librería.

La construcción de este nuevo espacio estará a cargo del arquitecto chileno Cristian Undurraga, conocido mundialmente por su participación en la remodelación del barrio Cívico, de Santiago, y en la construcción del Centro Cultural Palacio de la Moneda; pero también habrá talento bogotano, pues el arquitecto Konrad Brunner también estará al frente del proyecto.

Este proyecto es una ventana y un espejo. Una ventana, porque la universidad está mirando hacia el futuro y cómo debe prepararse para el manejo de la transmisión del conocimiento; y un espejo, porque todo lo está haciendo viéndose con sus valores, como toda la historia lo ha hecho”.

Brunner fue premiado con el Lápiz de Acero y el Award of Excellence in Design, del American Institute of Architects, por el proyecto Centro de Entretenimiento Familiar para la Caja de Compensación Compensar.

Para los directivos de la universidad, este proyecto demuestra las intenciones de la universidad de continuar con su apertura a los residentes del sector, es decir, de seguir habilitando espacios de integración con el centro de la ciudad y de interacción entre estudiantes, docentes e investigadores. “Este plan respeta el entorno natural histórico y dialoga con él, es una construcción versátil que se articula con los demás edificios de la universidad”, agregó Brunner.

El edificio tendrá terrazas verdes, armonizadas con la vegetación de las quebradas y senderos que rodean la universidad. Adicionalmente, conectará e integrará el edificio Aulas, que está ubicado sobre el Eje Ambiental con la carrera 1.ª, con el campus a través de un puente elevado.

A todo esto se le suma que su estructura tendrá aisladores sísmicos en las bases, lo cual evitará su destrucción durante un temblor de mediana o alta magnitud.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA