Después de 6 años, habrá censo de habitantes de la calle en Bogotá

Después de 6 años, habrá censo de habitantes de la calle en Bogotá

El formulario tendrá 37 preguntas y lo realizará el Dane. El último conteo se hizo en 2011.

Édinson Caballero en un 'ángel azul'

Con el censo se espera ampliar los puntos de servicio para los habitantes de calle.

Foto:

Édinson Caballero/archivo EL TIEMPO

13 de julio 2017 , 09:19 p.m.

Seis años después de diversas discusiones sobre las políticas públicas que habría que implementar para solucionar los problemas que aquejan a la población de habitantes de la calle en Bogotá, se da el paso inicial que varios expertos habían recomendado: un censo.

En el pasado se habían realizado seis, pero era claro que las cifras estaban lejos de la realidad actual. El primero, del año 1997, daba cuenta de 4.515 habitantes de calle; luego, el de 1999, contabilizó 7.817 personas y para el año 2001, cuando se realizó el tercer ejercicio, se indicó que había una población de 10.475.

Cuatro años después, en un cuarto censo, el resultado fue de 13.415; de forma extraña, en el 2007 la cifra se redujo a 8.385 personas.

Finalmente, para el año 2011 existían 9.614, y ese era el dato viejo con el que se trabajaba para enfrentar una realidad con aristas cada vez más complejas.

“Hace seis años no se realizaba este censo. Los recursos quedaron incluidos en el plan de desarrollo y estamos dando cumplimiento no solo a la ley, sino también garantizando que tengamos más parámetros para mejorar nuestra atención y determinar cómo se comporta el tema de los parches y los cambuches”, dijo la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo.

El jueves, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que ya está listo un convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para dar inicio al séptimo censo de habitantes de la calle de Bogotá. La inversión superará los 1.000 millones de pesos. Es lo único que permitirá tener una caracterización demográfica y socioeconómica de esta población.

Los Ángeles Azules estarán acompañando a los encuestadores para el censo

El convenio tendrá una duración de 10 meses, pero, según el Distrito, los resultados se podrían tener mucho antes. Este censo permitirá tener la radiografía real de esta población, cuántos son, cómo están ubicados geográficamente, y así mejorar sus accesos a los servicios del Distrito y a programas de rehabilitación por el consumo de drogas.

La Alcaldía Mayor también destacó otros procesos que servirán para la caracterización de esta población, tal como fue la identificación de parches, cambuches y población flotante.

“Este trabajo servirá como insumo para una cartografía distrital que permite la organización de la próxima labor censal”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Solo un buen comienzo

Varios expertos en el tema de habitabilidad en calle recibieron con beneplácito la noticia, pero coincidieron en que la medida no es suficiente para solucionar todos los problemas que aquejan a esta población y que debe ir acompañada de otros planes de acción.

Amy Ritterbusch, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, señaló que el censo es importante para solucionar el vacío de evidencia empírica sólida
y representativa que permita la aplicación de políticas públicas, pero que esta labor debe ir acompañada de “un proceso que involucre a la comunidad, a las organizaciones civiles, a las comunidades religiosas, a la academia e incluso a los habitantes de la calle, todos con experiencias significativas alrededor de esta población y sus dinámicas”.

Agregó que la habitabilidad en calle se debe analizar como un “dilema de salud pública”, así como incluir estrategias de empoderamiento de esta población, reducción de daño ocasionado por las drogas y análisis de violencias, todo esto dentro un marco de respeto por los Derechos Humanos.

Por su parte, Omar Oróstegui Restrepo, director de Bogotá Cómo Vamos, señaló que el censo permitirá caracterizar mejor esta problemática que viene en aumento en los últimos años.

“Esperamos que los resultados ayuden a formular mejores estrategias de intervención. Es importante hacer énfasis en aquellos territorios donde se ha concentrado la tensión social por la presencia de habitantes de calle”.

Agregó que es importante ir más allá de las estrategias de atención y hacer énfasis en la población de niños y adolescentes, según explicó, la más vulnerable en las calles “por problemáticas como el abandono, la deserción escolar, la morbilidad, la mendicidad y la explotación laboral y sexual”.

Finalmente, Juan Cristóbal Restrepo, director de la maestría en Gobierno del Territorio y Gestión Pública de la Javeriana, señaló que el Distrito estaba en mora de realizar este censo necesario para prestar los servicios adecuados a esta población. “

"Entre los lineamientos rectores estaba la elaboración de un censo sectorial y social, que incluyera rangos de edad, sexo, entre otros. No haberlo hecho dificultó por años la estrategia para atenderlos”.

El experto concluyó que esta medida era imprescindible. “Era inminente, sobre todo, después de lo que pasó con la intervención del ‘Bronx’. Necesitamos saber sus características sociodemográficas. Sin duda este censo será un reto para el Distrito”.

Así será la estrategia

Se utilizarán tres metodologías de recolección de información:

1. Barrido. Los encuestadores se desplazarán a las zonas georreferenciadas previamente.

2. Establecimiento de puntos fijos donde se presentan grandes concentraciones de esta población como la localidad de Los Mártires.

3. La tercera estrategia se trata de convocatorias para que sean los mismos indigentes quienes se acerquen para ser censados.

Serán 350 los censistas que realizarán la tarea en 15 días, lo que la diferencia de experiencias anteriores.

El formulario tiene 37 preguntas, cinco de ellas útiles para tener datos de georreferenciación, más 29 interrogantes sobre aspectos como lugar de dormitorio, dónde consiguen el dinero o el tipo de drogas que consumen, entre otros.

El levantamiento de la información se realizará entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre del 2017. Se espera entregar los resultados en enero del 2018.

Ya se adelantó una prueba piloto que permitió evidenciar la duración de las encuestas y el comportamiento de ellos en los centros de atención y en la calle.

Los ‘Ángeles Azules’, que recorren la ciudad invitando a los habitantes de calle a acogerse a los beneficios que ofrece el Distrito, van a estar acompañando el censo.

BOGOTÁ  

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA