Destinan $ 12.000 millones para el teatro

Destinan $ 12.000 millones para el teatro

Con estos recursos se busca incentivar el sector de las artes escénicas.

Instituto Distrital de las Artes

En el 2016, 26.259 espectadores asistieron a las funciones en espacios del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Foto:

Carlos Lema P. / Archivo particular

26 de marzo 2017 , 11:27 p.m.

Este lunes se celebra el Día Internacional de Teatro y para impulsar el arte dramático en la capital, la Secretaría de Cultura tiene abiertas más de 35 convocatorias en la que se destinan recursos para financiación de obras y proyectos, investigación en esta área, entre otros.

Estas se incluyen en el portafolio de Estímulos 2017 que lanzó la Secretaría Distrital de Cultura y en la que, para el sector de teatro, se destinan más de 12.000 millones de pesos.

Este impulso busca llevar el teatro a todos los rincones de la ciudad, dado que solo en el 2016, hubo más de 2.190 funciones en los espacios que tiene habilitados el Instituto Distrital para las Artes (Idartes), a los que asistieron más de 26.259 espectadores.

(Además: Nace el Movimiento 27 de marzo)

A estas convocatorias pueden presentarse tanto personas naturales como agrupaciones artísticas, colectivos y organizaciones que trabajen en áreas relacionadas con el teatro.

Siete de estas están destinadas específicamente para el arte dramático, e incluye, por ejemplo, becas de pasantía, o creación en coproducción con los teatros Jorge Eliécer Gaitán y Julio Mario Santo Domingo, dos de los principales escenarios de la ciudad.

Otras 18 convocatorias están destinadas a la creación de proyectos de manera colaborativa con otras disciplinas, entre las que se destacan las de ‘Arte en espacio público’ y ‘Ciudadanías juveniles locales’.

Las restantes nueve están dirigidas a reconocer la diversidad de la ciudad y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que exigen plantear proyectos con enfoques poblacionales.

Dentro de esta última pueden participar los grupos de artes escénicas que formulen proyectos para convocatorias como ‘Comunidades creativas’, ‘Corredores culturales y recreativos’ y ‘Volvamos al parque’, entre otras.

(Le puede interesar: Ruta del teatro, gratis para celebrar en su día)


Cada una de estas tiene su propia fecha de cierre, por lo que los interesados en participar deben consultar la página de la Secretaría de Cultura las condiciones y plazos límites.

Mejoramiento de teatros

Hasta las 4:30 de la tarde de este lunes estará abierta la convocatoria para postular un escenario, con el fin de que su infraestructura sea mejorada.

Con el programa de ‘Fortalecimiento de la infraestructura de equipamientos culturales’ se busca robustecer y cualificar los escenarios en donde se realizan espectáculos de arte dramático. El año pasado, por ejemplo, se beneficiaron 18 espacios de la capital tanto particulares como públicos.

La ejecución de esta iniciativa se realiza por la Ley de Espectáculo Público, que contempla una contribución parafiscal del 10 por ciento de cada boleta que supere las tres Unidades de Valor Tributario (UVT). Los recursos que se generan de las obras de teatro se han reinvertido en la adecuación de espacio.

La oferta y condiciones de las convocatorias puede consultarlas en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/convocatorias.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA