Falla humana y flota vieja serían causa de choques de buses SITP

Falla humana y flota vieja serían causa de choques de buses SITP

Van 751 accidentes relacionados con buses azules este año. Han fallecido 10 personas.

Falla humana y flota vieja serían causa de choques de buses SITP

Así quedó bus del Sitp luego de chocar contra un tractocamión en la avenida Boyacá con calle 13. El accidente deja un muerto y 28 heridos.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

27 de marzo 2017 , 09:06 p.m.

En lo que va del 2017 se han registrado 751 accidentes de tránsito que han involucrado buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). En estos choques han fallecido 10 personas y 349 han quedado heridas.

A esta lista se suma el ocurrido este lunes a las 4:30 a. m., en la calle 13 con avenida Boyacá, cuando el conductor del vehículo que cubría la ruta Patio Bonito-San Cristóbal Norte perdió el control del vehículo, que se subió al separador de la vía y se estrelló de frente contra una tractomula. El saldo final fue de un muerto y 12 heridos, algunos con lesiones leves.

Aunque las causas de este accidente son materia de investigación de las autoridades, una de las hipótesis señala que el bus fue cerrado por un taxi.

Voceros del SITP dijeron que en la mayoría de siniestros, su origen obedece a fallas humanas y vejez de la flota.

“No obstante los filtros que realizan las empresas concesionarias del SITP para contratar a los conductores, en muchos casos a algunos les falta aún pericia para manejar; a esto se suma la presión por cubrir y cumplir los recorridos” sostuvo uno de los voceros del SITP.

(Le puede interesar: ¿Hasta cuándo van a circular buses viejos del SITP y TransMilenio?)

Así las cosas, el 16,7 por ciento de los choques de dan por adelantar cerrando; 16,2 por ciento, por no mantener la distancia; 16,2 por ciento, por desobedecer las señales de tránsito, y el 5,8 por ciento, por frenar bruscamente, según datos de TransMilenio (TM).

Hoy, de los 6.496 buses del zonal que circulan por la ciudad, unos 1.100 tienen más de 10 años de servicio; por norma, estos carros tienen 12 años de vida útil antes de ser chatarrizados.

De los 6.496 carros, solo 83 son modelos 2016 y 2017, y el 45 por ciento del total de la flota del SITP proviene del transporte público colectivo (TPC), dice TM.

“Hoy como somos una sola empresa, son más visibles los accidentes, pero en el TPC la accidentalidad era más alta, al igual que las fatalidades”, agregó el vocero de los concesionarios.

Accidentes recientes

El 13 de enero del 2017, un bus zonal choca contra una vivienda en la localidad de San Cristóbal. El saldo: dos muertos y 27 heridos.

El 14 de marzo del 2017, en la calle 52 sur con carrera 12.ª, sector de Tunjuelito, un carro particular omitió señal de pare y colisionó contra un SITP; en el choque, el bus arrolló y mató a dos personas, de 27 y 32 años de edad, que estaban en un andén, y el vehículo terminó contra una casa.

(Lea también: Operador Tranzit del SITP entra en proceso de salvamento)

Conductor llevaba un año vinculado a la empresa

Óscar Alberto Gutiérrez Villamil, de 26 años, se vinculó al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) el 14 de abril del 2014 como conductor. Laboraba en el concesionario Masivo Capital y vivía en el barrio Patio Bonito, de la localidad de Kennedy, junto con su abuela. Era tecnólogo en Gestión del Sena.

La velación se llevará a cabo en la funeraria El Apogeo de la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA