Las pruebas que evidencian la violencia de bandas en Ciudad Bolívar

Las pruebas que evidencian la violencia de bandas en Ciudad Bolívar

Hasta el 28 de febrero se habían registrado 44 homicidios. En el 2017 fueron 209 casos.

Legalización de barrios en Ciudad Bolívar

Panorámica de los barrios en Ciudad Bolívar.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / Dron de EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 07:04 p.m.

La denuncia de la Defensoría del Pueblo por la presunta presencia del Clan del Golfo, ‘los Rastrojos’, las ‘Águilas Negras’, el Eln, disidencias de las Farc y el grupo conocido como ‘los Paisas’ en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, ha generado varias reacciones de la Alcaldía y el Ministerio de Defensa, que ordenaron investigar de inmediato los hechos y rechazaron que el informe se hubiese filtrado primero a los medios de comunicación antes de entregarse a las autoridades.

Según la Defensoría, son cinco los barrios que están en mayor riesgo: Arborizadora, Lucero, El Tesoro, Perdomo y Jerusalén. En la zona se han denunciado desplazamientos forzados, amenazas, extorsiones e, incluso, oferta de ‘servicios de seguridad’ a mafias de ‘tierreros’, que ilegalmente se apropian de terrenos en los sectores altos de la localidad.

Estos son los casos denunciados:

- 21 de marzo del 2017: Un atentado contra un dirigente social en el sector de Altos de la Estancia, en Ciudad Bolívar.

- Hostigamientos en contra de la Casa Cultural Barrio Casa Grande e inseguridad en el sector por la presencia de expendedores y consumidores de droga.

- 17 de marzo del 2017: Ataque con artefacto explosivo en el sector de Caracolí y Potosí (detrás de la escuela Divino Niño). Los habitantes del sector escucharon un intercambio de disparos y solo hubo daños materiales.

- 20 de mayo del 2017: a las 8 de la noche dos adolescentes afrocolombianos, víctimas del conflicto armado, fueron asesinados en el sector de Caracolí. Las víctimas eran Henry Yesid Cuesta Martínez y José Andrés Grueso Arboleda, de 16 años.

- 23 de octubre del 2017: dos ciudadanos de la localidad de Ciudad Bolívar fueron amenazados por el ‘Clan del Golfo’ declarándolos objetivos militares por negarse a apoyar a los objetivos del grupo armado ilegal.

-Héctor Everzon Hernández, cantante de Hip Hop conocido como ‘Samurái el poeta’ desapareció el 13 de diciembre de 2017. El 4 de enero las autoridades encontraron su cuerpo sin vida, con signos de violencia en el barrio Mochuelo Bajo.

-El 26 de diciembre de 2017, a las 8 de la noche, en el barrio Diamante se presentó un intercambio de disparos entre dos bandas. Los grupos buscaban control territorial y el negocio del narcotráfico en la zona. En medio de los hechos fallecieron dos personas, entre ellas una menor de 11 años llamada Xiomara Teofilde Chacón.

- El 2 de enero de 2018 en el barrio Caracolí falleció Héctor Alexis Fonseca, de 28 años, tras un impacto de bala.

-La Mesa Local de Víctimas de Ciudad Bolívar manifestó que sus integrantes han sido amenazados por los actores armados de la localidad. Las amenazas se dan por su labor de defensa de derechos humanos de la población víctima de conflicto.
Jóvenes afrocolombianos que adelantaban actividades deportivas y culturales con niños, niñas y adolescentes de la localidad recibieron mensajes amenazantes a través de mensaje de texto al parecer por ‘los Paisas’.

- Germán Espinal, integrante de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó y de Marcha Patriótica fue víctima de un atentado en el barrio Alameda de la localidad de Ciudad Bolívar a las 10 de la noche. Dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, le propinaron dos disparos de revólver cuando el líder se dirigía a su casa.

Según estadísticas de la Policía Nacional, durante el 2017 el total de homicidios en Ciudad Bolívar fue de 209 casos (189 hombres y 20 mujeres). La mayoría de víctimas está entre los 18 y 34 años. Por su parte, hasta el 28 de febrero iban 44 homicidios.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.