Indignación por abuso sexual y muerte de bebé de dos años

Indignación por abuso sexual y muerte de bebé de dos años

La niña falleció en el Hospital de Suba luego de que su madre, habitante de calle, la dejara allí.

Policia busca a padres de niña de dos años que llegó al Hospital de Suba sin signos vitales. | CityTV | Noviembre 17 Policia busca a padres de niña de dos años que llegó al Hospital de Suba sin signos vitales. | CityTV | Noviembre 17

Policía busca a padres de niña de dos años que llegó al Hospital de Suba sin signos vitales

14 de diciembre 2016 , 03:42 p.m.

Conmoción e indignación ha causado entre la ciudadanía la muerte de una niña de dos años. Esta fue llevada al Hospital de Suba por sus padres, ante presuntos ataques de epilepsia, pero tras la revisión médica se detectó que la menor había sido víctima de abuso sexual y otras agresiones físicas.

La pequeña fue ingresada al centro asistencial el pasado martes en horas de la mañana. Allí, los padres fueron identificados como habitantes de calle, al tiempo que el personal del hospital le dio aviso a la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) para que se apersonara del caso.

“Inicialmente, uniformados hicieron la verificación de rigor con la madre de la bebé, quien manifestó que desde hacía algunas horas la niña presentaba un cuadro de fiebre, lo que le habría provocado convulsiones, por lo que decidió llevarla al hospital”, comunicó la Mebog.

En las horas siguientes la menor quedó bajo observación, y su estado de salud continuó deteriorándose. Miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia conocieron del caso y fueron informados por los médicos que la bebé presentaba “secuelas, al parecer de hace más de un año, que indicarían un presunto abuso sexual y maltrato físico”.

(Le puede interesar: Redes de explotación sexual de niños se tomaron tres zonas de Bogotá)

Aunque los especialistas trataron de estabilizar a la pequeña durante todo el día, en horas de la noche no resistió más y falleció. En ese momento, según le relataron testigos al programa Arriba, Bogotá de Citytv, los padres de la niña emprendieron la huida, tal como lo registraron varias cámaras de vigilancia.

“Se dio traslado del caso a la URI de Paloquemao, donde la juez de turno ordenó la apertura de una investigación para esclarecer los hechos, pues la madre –en su diálogo inicial con los agentes– manifestó que no estuvo a cargo de su hija durante un tiempo”, expuso la autoridad.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), división que adelantó el operativo de levantamiento del pequeño cuerpo, tomó a su cargo la investigación. Las piezas audiovisuales son analizadas para identificar a la mujer y al sujeto y a la vez establecer si finalmente son o no sus padres.

Debate

El aberrante caso coincidió con un debate que se dio en el Concejo de Bogotá, donde varios cabildantes reclamaron mayor atención de la Administración en cuanto a prevención del abuso sexual y la explotación sexual de menores de edad. Según datos del Instituto de Medicina Legal, entre enero y septiembre del 2016 se adelantaron 2.789 exámenes médico-legales por presunto delito sexual contra menores, entre cero y 17 años (lea nota anexa ‘Cifras...’).

A propósito, la concejal Nelly Patricia Mosquera (Partido de ‘la U’) denunció que en lo que va del 2016 van 1.522 menores de edad víctimas de explotación sexual, entre estos 826 niñas y 696 niños. “El año pasado la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se incrementó en el 11 por ciento; y las localidades con mayores índices de este flagelo son Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Los Mártires y Kennedy”, reveló Mosquera.

(Además: 'Se está abriendo paso a la protección de los violadores': ICBF)

Igualmente preocupado se mostró el cabildante Rubén Torrado (Partido de ‘la U’), quien expresó su inconformismo en cuanto a que la atención de niños abusados sexualmente haya pasado a manos del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), pues en lo corrido del año la entidad ha atendido 368 casos, mientras que la Secretaría de Integración había atendido, hasta la misma fecha del año anterior, a 500 menores de edad.

Al respecto, la secretaria de Integración Social, María Consuelo Araujo, enfatizó en que la articulación interinstitucional es uno de los objetivos de la Alcaldía, para garantizar los derechos de los menores y reducir el impacto de las problemáticas mencionadas. Asimismo apuntó que se avanza en la implementación de una ruta de atención especializada en niños y adolescentes.

Se activarán 30 nuevos equipos móviles territoriales que reforzarán el trabajo que se viene haciendo en los centros Amar (adonde son conducidos los menores abusados, durante un año, para su tratamiento y acompañamiento psicosocial, en alimentación y en salud) y que también prestan apoyo a las familias de los menores”, reveló la funcionaria.

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo, también respondió sobre el tema y afirmó que desde los colegios se trabajará más en prevención, orientación sexual y alertas tempranas.

Cifras de Medicina Legal confirman vulnerabilidad de los menores

En los primeros nueve meses del 2016 (enero-septiembre), el Instituto Nacional de Medicina Legal ha adelantado 2.789 exámenes en Bogotá por presunto abuso sexual de menores de edad. La cifra tiende a acercarse a los 3.084 que se practicaron en el 2013, y un poco menos a los 3.385 que se hicieron en el 2014. Entre tanto, la tendencia no parece que fuera a alcanzar los 3.923 exámenes realizados por este motivo en el 2015.

Algunos de los sitios identificados como más problemáticos son la plazoleta frente al centro comercial Plaza de las Américas y el sector María Paz (ambos en Kennedy), así como el barrio Santa Fe (zona de tolerancia). Allí hay alta incidencia de explotación infantil.

La concejal del Mira, Gloria Stella Díaz, se refirió al asunto y agregó que el incremento de la prostitución infantil en la localidad de Chapinero es alarmante, y denunció la explotación de menores provenientes de Venezuela por proxenetas en esa zona.

Kennedy (429), Bosa (357), Suba (261) y Ciudad Bolívar (243), por su número de habitantes y problemas sociales, son las localidades que presentan mayor número de este tipo de exámenes.

La Candelaria (12), Teusaquillo (17) y Antonio Nariño (26) fueron las que menos reportaron (aunque no necesariamente significa que esas sean las que menos abuso sexual de menores presentan, toda vez que en la ciudad falta avanzar en la denuncia de casos, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá).

A propósito, recordó la línea de atención del ICBF para casos de violencia sexual contra menores: 018000-112440.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA