¿Qué le falta a Bogotá para masificar el carro eléctrico?

¿Qué le falta a Bogotá para masificar el carro eléctrico?

Expertos analizan cómo podría haber más vehículos ecológicos rodando en la ciudad.

fg

Hoy circulan en la ciudad, como parte de un plan piloto implementado en el 2012, 43 taxis eléctricos.

Foto:

Archivo particular

23 de septiembre 2016 , 07:56 p.m.

Voluntad política, participación ciudadana, articulación entre empresas automotrices y generadoras de energía son los tres pilares que se deben tener en cuenta para lograr que los vehículos eléctricos (VE) sean una mayoría en la movilidad de Bogotá.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el ‘Foro de transporte limpio en Latinoamérica’, realizado por El Diálogo: Liderazgo para las Américas.

“La industria automotriz en el país ha sido conservadora, teniendo en cuenta la responsabilidad de aproximar, facilitar y promover el uso de las nuevas tecnologías”, manifestó Edder Velandia, investigador y docente de la Universidad de La Salle.

Le puede interesar: A usar vehículos eléctricos/Opinión.

En el 2012 se lanzó en Bogotá el plan piloto para probar taxis eléctricos, y en la ciudad circulan 43 de estos vehículos, que son de color azul. Entre los incentivos que el Distrito les dio a las personas y empresas que empezaron a probar esta tecnología están la eliminación del pico y placa y no tener que pagar el valor del cupo para laborar.

“Trabajo en el aeropuerto y me ha ido muy bien. En la calle somos poco conocidos, pero si se vuelve a dar la oportunidad de tener uno de estos vehículos, de seguro lo adquiero”, manifestó Dilia Puerto, propietaria de uno de los taxis.

David Felipe Acosta, gerente general de Codensa, manifestó que estos taxis ya han rodado más de 3’000.000 de kilómetros, y esto se ha reflejado en un ahorro del 52 por ciento en el consumo del energético comparado con el consumo de combustibles fósiles.

“Hemos estado trabajando de la mano con todas las empresas automotrices para saber cómo entregar y viabilizar la movilidad eléctrica en el caso de Bogotá y Cundinamarca”, explicó el gerente.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, manifestó que la idea es facilitar que quienes quieran traer nuevas energías sean bienvenidos. “El gran desafío de los tecnológicos es que esto sea rentable, viable y que genere confianza a quienes invierten. Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Ambiente para estipular las normas que deben cumplir estos vehículos”, agregó el funcionario.

A finales del 2015, en Colombia había 126 VE en circulación; de estos, 25 pertenecían a propietarios privados y el resto a diferentes entidades corporativas, entre estos los taxis que circula en Bogotá, se anunció en el foro.

No obstante los esfuerzos del Gobierno Nacional y el local para incrementar el uso de VE, aún subsisten obstáculos, y el valor del carro es uno de ellos.

Mario Noriega, experto en urbanismo, va un poco más allá y asegura que es una tecnología que no está suficientemente desarrollada, tanto para los países ricos como para los pobres.

“Los VE son deseables y ojalá en todo el mundo estuvieran, pero esta es una tecnología que todavía está en exploración y mientras no se vuelva un producto de fácil acceso para cualquier comprador, no se tendrá acceso a él”, agrega.

Marine Gorden, especialista en transporte de International Energy Agency, en París, aseguró que en China se ha prohibido el uso de las motos de combustión y hoy predominan las eléctricas, cuyo valor comercial es igual. “Entre las políticas que puede aplicar Bogotá para promover el uso de VE está bajar los precios en el parqueadero para quienes tengan este tipo de automóviles”, añadió.

Otro punto que agrega la experta es “electrificar la flota de carros del Gobierno y hacer que la gente se familiarice con ellos”.

Sobre este ítem, Noriega afirma que por ahora lo que se ve es un gran esfuerzo para vender un producto costoso y no ve que el tema sea de decisión política y voluntad. “¿Se imagina las empresas del Estado gastando su presupuesto en carros eléctricos? ¿Por ejemplo, en la entidad de salud de Bogotá, donde hay un déficit de medicamentos y mano de obra, gastarse la plata en ambulancias eléctricas? Eso sí, cuando este tipo de carros de emergencia valgan lo mismo que los de gasolina, sin lugar a dudas hay que comprarlas, y cuando valgan menos no hay que preocuparse, todos los van a comprar”, puntualiza.

Darío Hidalgo, director de práctica de Transporte del Instituto de Recursos Mundiales, manifiesta que el futuro de la movilidad motorizada es eléctrico y se puede iniciar una implantación a través de varios mecanismos de incentivo y de castigo a los vehículos de combustión interna. “Es importante trabajar sobre la flota que más contamine: camiones, buses, taxis y motocicletas”, puntualiza.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA