Rutas escolares en Bogotá tendrán carril preferencial

Rutas escolares en Bogotá tendrán carril preferencial

El plan piloto se implementará en la autopista Norte, entre las calles 167 y 235.

fg

Desde este miércoles 16 de noviembre y hasta el próximo 16 de diciembre se pondrá a prueba un carril preferencial para las rutas escolares.

Foto:

Archivo particular

15 de noviembre 2016 , 11:11 p.m.

Desde este miércoles 16 de noviembre y hasta el próximo 16 de diciembre se pondrá a prueba un carril preferencial para las rutas escolares en el norte de la ciudad. El recorrido escogido va por el carril izquierdo de la autopista Norte entre las calles 167 y 235, en sentido sur norte, y el horario será de 6 a.m. a 8:30 a.m.

La Secretaría de Movilidad señaló que luego de un estudio realizado en octubre pasado se evidenció que los recorridos escolares duran en promedio 65 minutos entre la Autonorte con calle 127 y la carrera 51 con calle 215, sector en el que hay 65 instituciones educativas, entre colegios y universidades.

“Con esta medida privilegiamos a más de 20.000 niños que tienen unas condiciones muy críticas de movilidad. Los vehículos en los que se transportan estos menores son el 18 por ciento del total del tráfico que circula entre las 6 y 8 de la mañana y mueven más del 66 por ciento del total de los viajes. El ahorro en cada recorrido será de entre 10 y 15 minutos en promedio”, aseguró Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Con esto, según el Distrito lo que se busca es privilegiar a los vehículos más eficientes y mejorar las condiciones de vida de los pequeños. “La finalidad de esto es disminuir los tiempos de viaje y rediseñar las rutas para que los niños puedan dormir un poco más”, aseguró el secretario.

Algunas de las velocidades promedio en los puntos son: entre la calle 127 y Toberín 43 kilómetros por hora; de Toberín a la calle 193, 5 kilómetros por hora; de la calle 193 hasta el retorno calle 235, 60 kilómetros por hora y del retorno de la calle 235 a la 215 (Cafam), 40 kilómetros por hora.

Ya para el 16 de diciembre se tendrá una evaluación de la medida y en un principio la demarcación del carril preferencial será con conos y otros elementos de comunicación en la vía. “El seguimiento se hará por parte de la Secretaría de Movilidad y se identificarán las oportunidades de mejora, estimar su impacto y definir la pertinencia de trascender a una medida permanente” aseguró Bocarejo.

La medida

El piloto denominado 'Los Niños Primero' es con el que Bogotá participa como finalista del Mayors Challenge 2016 de la organización Bloomberg Philanthropies, con la que se busca crear nuevas ideas para solucionar los desafíos urbanos y mejorar la calidad de vida de los habitantes y que pueda ser copiado en otras partes del mundo.

Los objetivos de la implementación

- Disminuir los tiempos de viaje.
- Aprender jugando durante el trayecto escolar, en caravanas infantiles en las que estarán acompañados por voluntarios o guías.
- Convertir a la ciudad en un juego que incentive el uso de las vías seguras.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA