Implementación de carril escolar en Bogotá ahorra 30 minutos de viaje

Implementación de carril escolar en Bogotá ahorra 30 minutos de viaje

El tramo izquierdo de la Autonorte para servicio escolar favoreció a más de 20.000 niños.

fg

El carril izquierdo delimitado junto a la vía de Trasmilenio está destinado para las rutas escolares.

Foto:

Archivo particular

24 de noviembre 2016 , 11:05 p.m.

Veinte mil niños de 50 colegios de Bogotá se beneficiaron con la reducción de media hora en sus recorridos con el carril preferencial que puso en funcionamiento el pasado 16 de noviembre la Secretaría de Movilidad, en desarrollo del plan piloto ‘Los niños primero’.

La estrategia consiste en destinar el carril izquierdo de la autopista Norte, entre las calles 167 y 235, en sentido sur-norte, para uso exclusivo de las rutas del transporte escolar, entre las 6 y las 8:30 de la mañana. Se extenderá hasta el próximo 16 de diciembre.

De acuerdo con un estudio realizado en octubre por la Secretaría de Movilidad, las rutas escolares, en promedio, tardan 65 minutos durante el recorrido entre la autopista Norte con calle 127 y la carrera 51 con calle 215.

Adicionalmente, se evidenció que el trayecto entre la estación de Toberín y la calle 193 es el que más demoras presenta, con velocidades de entre 5 y 10 kilómetros por hora.

También, los pasados 9 y 11 de noviembre se realizó una toma de volúmenes de tránsito, en cuyo resultado se encontró que la hora de mayor flujo vehicular del transporte escolar en la autopista Norte, sentido sur-norte, es de las 6:30 a las 7:30 de la mañana y que las rutas representan el 18 por ciento del total de vehículos que circulan por este tramo entre las 6 y 9 a. m.

El balance de ejecución de la medida ha sido positivo hasta el momento, según lo aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. “Ha habido un respeto muy grande por el carril. Les dimos la prioridad a los niños, y los resultados que obtuvimos indican que entre la 127 y la 235, los buses escolares, de más de 50 colegios que hay en la zona, ahorraron más de media hora en un viaje en el que normalmente gastaban una hora por trayecto. Con esto beneficiamos a más de 20.000 niños que estudian en el sector”, sostuvo el funcionario.

Otras medidas

La estrategia, que durante su fase piloto tendrá un carácter netamente pedagógico (no incluye multas ni sanciones), operó gracias a una serie de medidas complementarias que la Secretaría de Movilidad adelantó durante septiembre.

Se trata de algunos cambios en los sentidos de circulación que se implementaron para agilizar y hacer más seguro el paso del transporte escolar por el costado occidental de la autopista Norte, donde se ubican la mayoría de colegios del norte de la ciudad.

Entre los ajustes se encuentra que la calle 215 quedó en un solo sentido (oriente-occidente), entre la autopista Norte y la carrera 51; la calle 209 opera únicamente en un sentido (occidente-oriente) entre la carrera 51 y la autopista Norte, mientras que la carrera 51 conservó el doble sentido. Todos los retornos en el tramo del piloto hacia el sur por la autopista Norte siguen habilitados y funcionando normalmente.

El secretario de Movilidad resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos frente al proyecto, gracias a una demarcación flexible e informal establecida mediante conos y piezas de comunicación en la vía.

“Vamos a seguir trabajando en la cultura ciudadana de la gente para que respeten más el carril. Si logramos consolidar esto, los niños podrán despertarse un poco más tarde y descansar porque, según expertos, el sueño en la mañana es muy importante para el desarrollo de los infantes”, manifestó Bocarejo, quien también hizo énfasis en la implementación de los cambios y proyectos que plantea el Distrito para la movilidad de la capital.

“La autopista tiene muchos problemas de diseño; por eso se debe ampliar, junto con la carrera séptima, y se debe buscar el desarrollo de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO)”, agregó el funcionario.

ANA MILENA MENDOZA
Redacción EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA