¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cargue y descargue nocturno sí mejora la movilidad en Bogotá

Según la encuesta de movilidad del 2015, el 73 % de los camiones que circulan dentro de la ciudad no están matriculados en Bogotá.

Según la encuesta de movilidad del 2015, el 73 % de los camiones que circulan dentro de la ciudad no están matriculados en Bogotá.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Piloto que se realizó por 5 meses demostró que el tiempo en los trayectos baja en un 50 por ciento.

Un plan piloto de carga y descarga realizado en la noche, entre noviembre del 2015 y marzo del 2016, y en el cual participaron 17 empresas en Bogotá demostró que se pueden mejorar la movilidad, la velocidad, el tiempo y los costos de logística si se hace en el horario nocturno.
El tiempo en los trayectos bajó en un 50 por ciento, al pasarse de 84 minutos en el día a 42 en la noche. (Lea también: Si carga de mercancía se moviera de noche, contaminación bajaría)
La velocidad en este tipo de vehículos también se vio beneficiada, pues pasó de 8 kilómetros por hora en promedio en el día a 17 en la noche. Los ahorros en la parte logística para estas empresas fue del 30 por ciento, según los datos entregados.
Esta primera prueba se llevó a cabo en la zona industrial de Montevideo, con la participación de empresas del plan piloto que lo seguirán haciendo.
Andrés Ruiz, jefe de logística de la productora de alimentos Doria, manifestó que la participación de la compañía permitió validar su propio modelo de operaciones logísticas nocturnas, implementado hace varios años. Así mismo, invitó a otras empresas que no lo han hecho a que se animen a hacer sus operaciones en horarios nocturnos.
“Estamos abiertos a contar nuestra experiencia y que esta se replique”, agregó Ruiz.
Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, manifestó que se va a seguir trabajando en este tema del cargue y descargue nocturno y otras políticas ligadas con él para que sea más eficiente y genere menos impactos, y así otras empresas se vinculen de manera voluntaria.
El funcionario agregó que esta no es una medida de imposición y se debe ir trabajando en cada uno de los sectores productivos para que se vinculen.
En este plan piloto, además de las 17 compañías privadas, participaron las secretarías de Movilidad y Desarrollo Económico, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca.
Entre tanto, Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que este piloto se replicará en La Candelaria, en los hoteles, restaurantes y otros negocios, y se realizará el próximo año.
Además, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, aseguró que esta prueba fue exitosa y se vieron mejoras para la ciudad en diferentes variables, entre las que destacó la movilidad.
Bocarejo también manifestó que este trabajo de cargue y descargue en la noche ya se ve en Nueva York, donde han sabido aprovechar el espacio en la noche con resultados muy positivos.
“Vamos hacia una Bogotá de 24 horas y debemos aprovechar nuestra infraestructura más eficientemente. Estamos abriendo una nueva convocatoria luego de ver estos resultados positivos. Esto no es una regla y tenemos que ver en dónde es viable y en dónde no lo es. Tenemos que ir por zonas para implementarla”, agregó el funcionario.
El estudio tuvo en cuenta que Bogotá es el principal destino de la carga nacional, pues el 59 por ciento de las importaciones del país se concentran en esta y generan más de 112.000 plazas de trabajo, que representan el 24 por ciento de la producción del país. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la ciudad agrupa el 34 % de las empresas del país.
Según la última encuesta de movilidad, el 73 por ciento de los camiones que circulan dentro de la ciudad no están matriculados aquí, y en las vías capitalinas se hacen a diario 97 mil viajes de carga, 8.622 de los cuales son hora pico (de 10:45 a. m. a 11:45 a. m.). 
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO