Sellaron cinco contenedores en los cerros orientales de Bogotá

Sellaron cinco contenedores en los cerros orientales de Bogotá

Para adecuar la infraestructura se talaron árboles nativos. La CAR investiga.

fg

Cinco contenedores, que ya habían sido soldados e instalados en la zona pero estaban vacíos, fueron sellados por la CAR.

Foto:

Archivo particular

26 de octubre 2016 , 03:54 p.m.

Una nueva modalidad de invasión de los cerros orientales encontró el martes la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca en la localidad de Usaquén. Se trata de la instalación de contenedores metálicos sobre un espacio de 300 metros cuadrados.

Para la adecuación de esta infraestructura se realizó la tala de árboles nativos de los cerros orientales de Bogotá; la intervención en el suelo con una retroexcavadora; se retiró cobertura vegetal y, según una visita realizada por la entidad a la zona, se habría invadido la ronda de la quebrada La Floresta.

El predio está ubicado en la calle 237 con carrera 7.ª, sector conocido como Floresta de la Sabana, y, según explicó la CAR, el propietario del predio se verá enfrentado a un proceso sancionatorio y tendría que pagar una millonaria multa, si se comprueba la afectación ambiental. El monto de la sanción se conocerá al finalizar el proceso.

Por su parte, la directora de la regional Bogotá-La Calera de la CAR, Laura Duque, explicó que “en el predio se hicieron nivelaciones de suelo, además de un carreteable (vía) de ingreso, y se instalaron contenedores que fueron soldados, lo que afectó el área de reserva”.

En junio de este año, la entidad asistió al predio y evidenció la tala indiscriminada de especies nativas. Según relató la CAR, en ese momento se le advirtió a la propietaria que dicha actividad no era permitida, aunque ella argumentó que el responsable sería un supuesto arrendatario.

Como las advertencias no fueron atendidas, el martes la autoridad ambiental realizó el sellamiento preventivo de los contenedores, lo que obliga a la suspensión inmediata de su instalación, mientras que la Alcaldía de Usaquén selló el predio.

Luego del operativo, en el que también hizo acompañamiento la Policía Metropolitana, los propietarios del predio tendrán que rendir descargos exculpacionales por su actuación, y se verán obligados a acoger los lineamientos que le dicte la CAR para restaurar el área afectada.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA