CAR impone nueva sanción por captación ilegal de quebrada

CAR impone nueva sanción por captación ilegal de quebrada

La vivienda del infractor está ubicada en el sector denominado como Bagazal, en Chapinero.

fg

La vivienda del infractor está ubicada en el sector denominado como Bagazal, en Chapinero

Foto:

25 de enero 2017 , 12:17 p.m.

La CAR de Cundinamarca emitió una nueva sanción en la zona conocida como Bagazal, al Lote 3 A El Arrayán, predio ubicado en el sector conocido como Bagazal, en la localidad de Chapinero.

El proceso sancionatorio se abrió el 13 de mayo de 2016 cuando se llevó a cabo un operativo donde se registró y se decomisó una motobomba que estaba captando agua de la quebrada Rosales.

Se determinó, entonces, que la quebrada estaba beneficiando al predio de propiedad del grupo Inversiones IMACO, quien tendrá que pagar a la entidad el valor de $ 23’885.021 por la actividad realizada en contravía con la norma ambiental, pues no contaban con la concesión de aguas superficiales.

Según la CAR, la construcción realizada en el predio Lote 3 Arrayan, que cuenta con un área de 7.374,9 m² y que se encuentra en un 93 % en zona de rehabilitación y un 7 % en zona de conservación de los Cerros Orientales, es una edificación preexistente; es decir, que fue cimentada antes del 2005 y por eso tiene derechos adquiridos, según la sentencia proferida por el Consejo de Estado en el 2013.

Adicional a la multa pecuniaria exigida por la CAR, el grupo inversiones IMACO tendrá que cumplir con unas medidas de compensación por el riesgo de afectación al recurso, relacionado con la disminución de caudal necesario para la preservación ecológica de la fuente hídrica.

Parte de esas medidas es la siembra de cien árboles de especies nativas, con una altura mínima de 0,8 metros y con distancias no menores a seis metros entre sí.

Esta sanción es la segunda impuesta por la CAR en la zona de Bagazal. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA