Van 100 capturas por arrojar ilegalmente escombros en Bogotá

Van 100 capturas por arrojar ilegalmente escombros en Bogotá

75 de las detenciones ocurrieron en Bosa y Kennedy. Este delito da entre 2 y 9 años de prisión.

Escombros

Los operativos por escombros cobijaron 9 localidades.

Foto:

Secretaría Distrital de Ambiente

14 de septiembre 2017 , 10:37 p.m.

Por arrojar escombros en humedales, ríos, quebradas y canales, cien personas han sido capturadas este año en nueve localidades y llevadas a responder ante la justicia por el delito ambiental de disposición ilegal de residuos de construcción y demolición.

El récord de capturas está en la localidad de Bosa, con 46 detenidos, seguido de Kennedy con 29. Después están Puente Aranda (6), Barrios Unidos (4), Tunjuelito (4), Fontibón (3), Suba (3) y Ciudad Bolívar (3).

Según el informe de la Secretaría de Ambiente, en todos los casos las personas fueron capturadas cuando estaban arrojando los escombros de manera ilegal. La entidad ambiental apoyó a las autoridades, Policía y Fiscalía, con la entrega de pruebas del delito ambiental para facilitar la judicialización.

De hecho, la Secretaría de Ambiente se ha hecho parte, como víctima, dentro de las indagaciones y procesos penales, porque le corresponde la representación judicial de los derechos colectivos al medioambiente y los recursos naturales que le asisten a la ciudad.

Pero a pesar de ser parte de los procesos, la entidad informó que no tiene datos de qué ha pasado con los detenidos y si finalmente han sido condenados por este delito ambiental, debido a que una vez capturados el proceso queda en manos de la Fiscalía. “Nosotros les perdemos el rastro una vez se entregan en la URI”, explicó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

Lo que dicen funcionarios de la entidad es que es frecuente que los detenidos queden libres si no son reincidentes, pero esa es una información que solo maneja la Fiscalía, según Ambiente. En todo caso, además de las acciones penales, que pueden terminar en prisión entre dos y nueve años, estas conductas pueden generar multas hasta de 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Ambiente no tiene un registro de en cuántos casos se han hecho efectivas.

De todas formas, se adelantan acciones para fortalecer el trabajo contra la disposición ilegal de escombros, como la capacitación, este año, de 1.500 policías en el tema de la disposición ilegal de residuos de construcción y demolición en la estructura ecológica principal de la ciudad. Se busca que los uniformados puedan actuar para identificar las acciones ilegales que se cometen en los ecosistemas. El trabajo de formación se ha realizado en Usaquén, Chapinero, Los Mártires, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme y Kennedy, y antes de finalizar el año se espera completar la capacitación a 3.000 uniformados en otras zonas como Fontibón, San Cristóbal, Antonio Nariño, La Candelaria y Rafael Uribe Uribe.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA