Cámaras de la CAR Cundinamarca fotografiaron a un jaguar adulto

Cámaras de la CAR Cundinamarca fotografiaron a un jaguar adulto

Por primera vez, un ejemplar de Panthera onca fue capturado en una imagen en el departamento.

presencia del Jaguar en el territorio de la CAR de Cundinamarca

Imagen de la presencia del Jaguar en el territorio de la CAR de Cundinamarca

Foto:

CAR de Cundinamarca

28 de agosto 2017 , 09:43 a.m.

El felino más grande de América y el tercero en tamaño en el mundo fue fotografiado por primera vez en el territorio de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

Las imágenes fueron captadas por cámaras trampa, que instala la autoridad ambiental en zonas rurales, para monitorear la presencia de fauna en los territorios, y en donde los animales realizan actividades como alimentación, buscan zonas de refugio, entre otras. El ejemplar fue identificado como Panthera onca adulto.

Según explicó la CAR "el jaguar es una especie que está en grado de amenaza vulnerable (VU), debido a procesos de pérdida hábitat, cacería y conflictos con sistemas ganaderos, los cuales generan una presión sobre su hábitat natural".

Las cámaras fueron instaladas en colaboración con el Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras –ProCAT Colombia–. Su director, José Fernando González Maya, quien es  PhD. y además es copresidente del Grupo de Especialistas en Carnívoros Pequeños de la Unión Internacional  para la Cooperación de la Naturaleza, elogió esta situación:

“El hallazgo de este ejemplar es muy valioso pues indica que en el territorio hay condiciones ecológicas favorables de preservación y que los ecosistemas están en buen estado de salud y de conservación para que esté una especie de depredador grande”.

presencia del Jaguar en el territorio de la CAR de Cundinamarca

El jaguar se encuentra desde México hasta Argentina, pero es una especie en vulnerabilidad.

Foto:

Procat - Juan Fernando González

Esta es la primera vez que una fotografía confirma la presencia del jaguar en Cundinamarca, dado que solo se contaba con registros anecdóticos de habitantes de las poblaciones que aseguraban que sí existía. La presencia del ejemplar sugiere que algunos ecosistemas del departamento cumplen con las condiciones ecológicas para preservar la vida de este felino.

La CAR no tiene estipulado un número de felinos de esta especie en el territorio en el que hace presencia, y señaló que estudia si lo que hay son ejemplares por separado, o una población de jaguares como tal, en la zona baja del magdalena. 

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA