¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Autores de atentados en Teusaquillo tenían más material explosivo

A esta organización criminal se le sindica de las dos detonaciones en el barrio Quesada, en la localidad de Teusaquillo.

A esta organización criminal se le sindica de las dos detonaciones en el barrio Quesada, en la localidad de Teusaquillo.

Foto:Policía Metropolitana

Cinco hombres fueron señalados de atentar contra un restaurante iraní de esta localidad. 

Una granada de fragmentación, tres detonadores aneléctricos, dos kilos de sustancia similar al anfo y una libra de pólvora negra, entre otros elementos, tenían en su poder cinco hombres, señalados de ser los responsables de dos explosiones en Teusaquillo.
Fueron aprehendidos en una vivienda de Fontibón, en donde habían montado una especie de laboratorio casero para la fabricación de estos artefactos.
Primero, fue arrestado alias 'Cabezón', uno de los integrantes de la banda que el pasado domingo, en la madrugada, había instalado un explosivo, en la calle 49 con carrera 16, junto al restaurante Shahrzad, establecimiento propiedad Jalal Pourmousa Arbani, un iraní, contra el que se cometería el tercer ataque, según las autoridades.
El ‘Cabezón’ dejó el paquete sospechoso camuflado en esa calle, y luego huyó del lugar. Los investigadores del Gaula y la Sijín de la Policía, que estaban tras el caso, lo capturaron y desactivaron de manera controlada el artefacto.
Ese mismo día comenzaron las labores de rastreo y trazabilidad de la ruta que utilizó el señalado de instalar el explosivo para llegar hasta el barrio Quesada, en donde queda el restaurante iraní.
Las investigaciones apuntaban a una vivienda en Teusaquillo. Hasta este lugar llegaron las autoridades el lunes, cuando capturaron a los otros cuatro miembros de la organización.
Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, los capturados tienen antecedentes por secuestro, extorsión, fabricación y porte de armas, hurto agravado y fabricación y porte de estupefacientes.
Entre todos los elementos las autoridades también encontraron un sistema de activación remota, que al parecer era el que habían utilizado para detonar los elementos que instalaban, a una distancia considerable y así no levantar sospechas.
Penilla explicó que hay que diferenciar los atentados contra el restaurante iraní, del que ocurrió el pasado 18 de febrero en La Macarena, en donde falleció un uniformado, pues “en este caso el Ejército de Liberación Nacional se atribuyó la autoría, y por ello ya hay varias capturas”, enfatizó.
La hipótesis que manejan las autoridades es que los atentados estaban dirigidos a los propietarios del establecimiento, “por una presunta deuda pendiente, que aún hace parte de las indagaciones”, señaló la Policía Metropolitana.
Según estableció la Unidad Investigativa de este diario, en febrero, el dueño del establecimiento, Jalal Pourmousa, de 57 años, salió exiliado de su país décadas atrás, y se estableció en Colombia hacia 1997. En el atentado del 10 de febrero de este año, resultó afectado con lesiones en tórax, cráneo y cervicales.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO