Capturada la 'Banda del Cucho' dedicada a venta de droga y homicidios

Capturada la 'Banda del Cucho' dedicada a venta de droga y homicidios

La organización operaba en Ciudad Bolívar. Se les reconoce, al menos, 20 asesinatos.

Captura Banda El Cucho

En el operativo, las autoridades incautaron 17 armas de fuego y más de 10.000 dosis de cocaína.

Foto:

Cortesía Alcaldía

13 de julio 2018 , 11:58 a.m.

En operativos de la Sijin de la Policía y la Fiscalía, cayó la 'Banda del Cucho', responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios y el cobro de 'vacunas' en la localidad de Ciudad Bolívar.

En total, fueron capturadas 12 personas, entre ellas cuatro mujeres para que respondan por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Diez ya aceptaron cargos.

El alcalde Enrique Peñalosa felicitó a las autoridades por el golpe y aseguró que se seguirá trabajando en el aumento de la seguridad en esta y las demás localidades de la capital. "Así seguimos avanzando en hacer una ciudad cada vez más segura, gracias a este tipo de trabajos que lleva a cabo nuestra Policía y la Fiscalía, que nos están permitiendo disminuir de manera contundente las tasas de homicidios en Bogotá", afirmó el Alcalde.

Agregó que de continuar con acciones como esta, podría pasarse de una tasa de 14 homicidios por 100.000 habitantes a 12 por cada 100.000.

Por ahora, se tiene información de que la banda cometió por lo menos 20 asesinatos en la zona y que se dedicaba al comercio de grandes cantidades de alucinógenos a través de vendedores informales y menores de edad. 

"Se hacían pasar por paramilitares como estructuras del Clan del Golfo, lo hacían bajo la premisa de lograr mayor intimidación”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Durante ocho meses, la Sijin investigó a la banda para lograr la desarticulación.

En los allanamientos se encontraron 17 armas de fuego, una granada de fragmentación, cinco silenciadores, cerca de 35 millones de pesos en efectivo y 25.000 gramos de base de coca, dosificada en 10.000 cápsulas.

El secretario de Seguridad, Jairo García, aseguró que este fue un golpe contundente a a la criminalidad y que continuarán los operativos: "este es un mensaje claro de desarticulación y de tranquilidad para los ciudadanos, no es gratuita la reducción de homicidios en Bogotá". Según el secretario, en junio se presentó el menor número de homicidios del que se tiene estadísticas desde 2013.

Sin embargo, las entidades distritales y las autoridades reconocieron que el fenómeno de violencia en Ciudad Bolívar seguía latente y era necesario un trabajo articulado para combatirlo.

¿Qué se está haciendo en la localidad?

En febrero, durante la operación 'Penumbra', fueron capturadas 51 personas de seis bandas dedicadas al tráfico de drogas, hurto, secuestros y múltiples homicidios en Ciudad Bolívar. 

Además, se incrementó la cobertura de cámaras de vigilancia con la instalación de 106 nuevos dispositivos. El distrito espera completar 408 para fin de año. 

Sin embargo, el alcalde explicó que la estrategia necesitaba de la cooperación de otras entidades para adelantar actividades preventivas. "La principal causa de la delincuencia y la drogadicción es la deserción escolar. En 2015 más de 28.000 estudiantes abandonaron el colegio y en 2017 logramos disminuir esto a menos de 12.000”, concluyó. 

REDACCIÓN BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.