Volvió la normalidad al Virrey, tras la creciente

Volvió la normalidad al Virrey, tras la creciente

Según el Distrito, desborde del canal se produjo por falta de capacidad para recibir aguas lluvia.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de noviembre 2016 , 08:50 p.m.

Pese a su desbordamiento, producto de las fuertes lluvias que cayeron el martes en el norte de Bogotá, el canal El Virrey, ubicado a lo largo de la calle 87, regresó a la normalidad este miércoles en la mañana. Así lo confirmaron residentes del barrio El Chicó y las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), esta situación, que se presentó hacia las 3 p. m., como se observó en varios videos tomados por el ecólogo Juan Caicedo, no fue ocasionada por falta de mantenimiento en los drenajes del canal, sino por el excesivo volumen de agua caída y que superó la capacidad de flujo.

Es decir, la capacidad hidráulica de este cuerpo de agua fue superada por los aguaceros que se han presentado durante la temporada invernal, reportó el Acueducto. Con el pasó de las horas se vio este miércoles cómo el cauce recuperó su regularidad.

Sin embargo, Caicedo, quien también es residente de la calle 87, señaló que el canal sí presenta irregularidades en su arquitectura, como tuberías sobre la carrera 17 que “crean represamiento, así como puentes peatonales de poca altura que sirven para cruzarlo”.

Por otra parte, Beatriz Arango, de la Asociación de Residentes del Barrio El Chicó (Archi), agregó que uno de los posibles orígenes del problema se debe al proceso de urbanización el sector de El Virrey.

“Las casas, cuyos drenajes de aguas lluvias se iban hacia sus patios, fueron reemplazadas por edificios multifamiliares, con drenajes que dan directo hacia la red de acueducto de El Virrey, y eso aumenta el flujo de agua”, señaló Arango.

Además, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que durante la semana se pronosticaban fuertes lluvias como las de los últimos días, por lo que se podría repetir un episodio similar al del martes, que dejó encharcadas zonas verdes de El Chicó.

“Este problema lo tenemos desde hace cuatro años. El último episodio de inundación sucedió el 20 de noviembre del año pasado. Se está volviendo frecuente y necesitamos urgente una solución”, señaló Arango.

El Acueducto indicó que “la Alcaldía ya está trabajando en programas para darle más capacidad al sistema de aguas lluvia del sector, con lo cual se evitarán eventos similares al del martes, cuando se presenten aguaceros”.

‘Es normal lo que pasó’: Idiger

Richard Vargas, director del Idiger, señaló que es normal lo que pasó el martes en el canal El Virrey, en especial durante la temporada invernal. “No es malo, pues antiguamente este canal funcionó como drenaje de agua lluvia en el sector. Lo que pasa es que se presentó un fuerte aguacero y el caño alcanzó su límite máximo”, dijo. El funcionario también aclaró que el canal está en constante cuidado. “Hoy, El Virrey lo tenemos limpio. Si no fuese así, este miércoles se hubiese desbordado”.

EL TIEMPO ZONA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA