Mejoran estufas de leña en Mámbita, Cundinamarca

Mejoran estufas de leña en Mámbita, Cundinamarca

Las estufas ecoeficientes permitirán a 50 familias ahorrar 70 por ciento de leña.

Estufas en Mámbita

Las nuevas estufas ahorran un 70 % de leña.

Foto:

Grupo Energía Bogotá

04 de julio 2017 , 12:00 a.m.

En pleno sigo XXI se cocina con leña en Mámbita, inspección del municipio de Ubalá, situado en el nororiente de Cundinamarca. La situación ha sido perjudicial para los campesinos de esta población porque el humo afecta su salud.

Además, ha tenido repercusiones para el medioambiente debido a la tala de árboles para conseguir la madera que sirve de combustible. Ante la situación, el Grupo Energía de Bogotá les entregó a 50 familias campesinas de la zona estufas ecoeficientes que les permiten ahorrar un 70 por ciento de leña y reducir el tiempo de cocción de los alimentos en un 60 por ciento, ya que cuentan con una serie de compartimentos que les permiten quemar la leña por dentro de la estufa y almacenan el calor.

“La gente está muy agradecida porque se ha mejorado la calidad de vida, porque antes tocaba alistar más leña que la comida que se iba a cocinar”, manifestó Pedro Antonio Jiménez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda de Santa Lucía, una de las zonas en donde se hizo la donación de las estufas.

Otro de los beneficios de los fogones ecoeficientes es que los pueden tener dentro de sus hogares, a diferencia de los que poseían antes, ya que debían dejarlas por fuera debido al humo, mientras que las nuevas estufas cuentan con chimeneas.

“Es un elemento de mucha importancia para mi familia, porque usábamos un fogón en la parte de afuera; cuando llovía mucho, me mojaba, pero ahora con la estufa en mi cocina ya la puedo usar con más tranquilidad”, contó Ledys Adriana Sorano, otra campesina beneficiada.

A estas familias, además, les enseñaron a cultivar yopo, un árbol del cual se obtiene la madera para cocinar, y también les entregaron 100 ejemplares por hogar para evitar la tala. “Esperamos que en dos años podamos sacar de esos árboles para prender la estufa”, concluyó Armando Barreto, poblador.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA