¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las cinco campañas políticas que más ensucian la ciudad

El edificio Escobar Jimeno, de la calle 17 con cra. 7.ª, bien de interés cultural, fue completamente empapelado.

El edificio Escobar Jimeno, de la calle 17 con cra. 7.ª, bien de interés cultural, fue completamente empapelado.

Foto:Hugo Parra / EL TIEMPO

Se han retirado 1.147 elementos ilegales del espacio público. Listado de los que más violan normas.

En el centro de la ciudad, sobre la carrera 7.ª y sus calles aledañas, se ha desatado una ‘guerra’ de carteles con propaganda política como si el que más ensuciara fuera el que más votos fuera a sacar. Allí la pelea por postes del alumbrado público, paredes, muros y cuanto lugar esté libre es entre los propios liberales, la Farc y la lista de la decencia. Al menos eso fue lo que se evidenció este miércoles, aunque esa misma escena se repite en muchas partes de la ciudad solo que pueden cambiar los candidatos. Todo depende. 
La candidata de los rojos, Deisy Katherin Silva, hija del polémico concejal Venus Albeiro Silva, invadió la pared del edificio Escobar Jimeno. Como si esto fuera poco, le llegaron encima los carteles de su copartidaria, Olga Lucía Velásquez con un eslogan directo a los ciudadanos: “Tú mereces más”.
La pregunta es ¿más de qué? Este predio donde las dos se disputan el protagonismo es catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según la categoría de Conservación Integral 606 del 2001. El mismo ha sido atacado por vándalos que han pintado grafitis ilegales o le pegan otros avisos generando un claro deterioro del patrimonio.
El nuevo partido de las Farc usa las paredes como tableros.

El nuevo partido de las Farc usa las paredes como tableros.

Foto:Hugo Parra / EL TIEMPO

Las localidades más afectadas son Fontibón, Chapinero, Kennedy, Santa Fe y La Candelaria. Como se evidencia en estas fotos, el centro histórico está golpeado por la propaganda ilegal que daña y afecta la infraestructura.
La Administración Distrital ya adelanta varios procesos de multas que van desde uno hasta 30 millones de pesos, según el artículo 181 del Código de Policía que establece sanciones especiales por contaminación visual. Un reporte solicitado por EL TIEMPO a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) señala que a la fecha se han retirado 1.147 elementos ilegales que estaban fijados en espacio público. Al mismo tiempo se han elevado los respectivos informes técnicos a la Secretaría de Gobierno para que se inicien las acciones legales. La competencia en este caso es de los inspectores de las localidades quienes tendrán que hacer cumplir la ley e imponer las sanciones respectivas.
Cerca de la av. Américas, personal de la SDA retiró estas piezas.

Cerca de la av. Américas, personal de la SDA retiró estas piezas.

Foto:Hugo Parra / EL TIEMPO

Sin embargo, el mayor correctivo social que exigen los ciudadanos que enviaron las fotos es la que pueden ejercer los ciudadanos con el voto de castigo, porque se trata de los intereses públicos de la ciudad.
El top cinco de los que están más reportados ante las autoridades lo encabeza Jorge Hernán Roncancio Martínez, de Alianza Verde, el partido que, paradójicamente, plasma en sus principios la defensa del medioambiente y de lo público. Los ciudadanos han enviado a EL TIEMPO las fotos de pendones colgados de forma indiscriminada de las señales de tránsito, afiches en postes e incluso vallas colgadas de puentes peatonales, lo que ha indignado a los bogotanos.
Esta foto la tomó la Secretaría de Ambiente en el separador de la 7.ª con 79B. Este candidato ocupa el primer lugar por pegar en postes y señales de tránsito.

Esta foto la tomó la Secretaría de Ambiente en el separador de la 7.ª con 79B. Este candidato ocupa el primer lugar por pegar en postes y señales de tránsito.

Foto:Hugo Parra / EL TIEMPO

El segundo lugar es para Steven Rojas Álvarez, del partido Liberal, quien llenó paredes completas de sus carteles en puntos como la calle 11 sur con carrera 12C o en la 79D, colindante con la avenida de las Américas, entre otros sitios.
Le sigue Wilson Arias, del Polo Alternativo Democrático, que no tuvo reparos en pegar afiches en casetas, cabinas telefónicas, muros, postes y todos los espacios que vio que tenía libre. El cuarto y quinto lugar de este ranking lo llevan dos candidatas de la lista de la decencia: Lilia Solano y la exsecretaria de Gobierno del entonces alcalde Gustavo Petro, Gloria Flórez, que también fue reportada como una de las que más han empapelado la ciudad, según información oficial entregada a EL TIEMPO. Asimismo, una ciudadana se quejó por una valla instalada en un ventanal por un candidato de Cambio Radical, tema que ya está en manos de la SDA para tomar cartas en el asunto, si es del caso.
El secretario Distrital de Ambiente, Francisco Cruz, dijo que así como tienen derecho a inscribirse, también tienen el deber de respetar a la ciudad y las normas de propaganda electoral.
Ciudadanos denunciaron esta publicidad, que empapela tanto paredes como postes.

Ciudadanos denunciaron esta publicidad, que empapela tanto paredes como postes.

Foto:Hugo Parra / EL TIEMPO

A la Fiscalía, el que dañe un árbol

El secretario Distrital de Ambiente, Francisco Cruz, dijo que en este momento se adelantan varios procesos de valoración por daños a la estructura vegetal, es decir contra los árboles de donde se cuelga propaganda política. Una vez tenga los resultados, anunció que va a denunciar ante la Fiscalía General. Los denunciados pagarían hasta 9 años de prisión.
HUGO PARRA
EL TIEMPO
En Twitter: @hugoparragomez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO