Lanzan estrategia para reducir homicidios en Bogotá

Lanzan estrategia para reducir homicidios en Bogotá

Campaña ‘Instinto de Vida’ tiene como objetivo reducir en un 50 % las cifras de asesinatos. 

Homicidios en Medellín

En 1991, en Medellín se registraron 7.273 asesinatos, una tasa de 266 homicidios por cada 100.000 habitantes. En el 2015, la tasa fue de 20 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de abril 2017 , 10:50 p.m.

La fundación Ideas para la Paz, en alianza con organizaciones, entidades y ciudadanos de toda Latinoamérica, lanzó en Bogotá la campaña ‘Instinto de Vida’, un proyecto que tiene como objetivo reducir en un 50 por ciento las cifras de homicidios en América Latina, en los próximos 10 años.

En la campaña participarán organizaciones de los siete países más violentos del continente, entre los que están Brasil, México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Honduras y Colombia.

En Bogotá, durante el 2016 se presentaron 1.265 muertes violentas, con una reducción de 1,2 por ciento en la tasa.

Pese a que la capital está avanzando en su compromiso de reducir la tasa de homicidios para el 2019 a 12 (la del 2016 fue 16), según un análisis hecho por Ideas para la Paz, la situación en el resto del país y en América Latina preocupa. Colombia integra la lista de los siete países más violentos de Latinoamérica y los 20 a nivel mundial.

Anualmente, en el continente asesinan a 144.000 personas, es decir, 400 al día, 4 cada 15 minutos, según información de la fundación Ideas para la Paz.

De esos casos, 12.262 muertes violentas fueron en Colombia, en el último año: un promedio de 33,5 personas al día.

“La campaña es una coalición de organizaciones a nivel latinoamericano y la idea es movilizar a la sociedad y a nuestros gobernantes para que tomen las decisiones que hay que tomar para que logremos que haya menos homicidios en la región”, afirmó María Victoria Llorente, directora de Ideas para la Paz.

Según el pronóstico del observatorio de homicidios del Instituto Igarapé, de Brasil, en el 2030, como van las cosas, Latinoamérica tendrá una tasa de homicidios de 15 puntos por encima del resto del mundo.

Llorente enfatizó en que lo que quieren es llamar la atención sobre la violencia homicida en el país, pues si bien se han logrado reducir las cifras relacionadas con el conflicto armado, son otras las circunstancias: crimen organizado, disputas por ventas ilegales, entre otras.

De las 150 ciudades con altas cifras de violencia y homicidio en el mundo, 13 son colombianas: Cali, Palmira y Cúcuta encabezan la lista.

“El propósito es que la movilización sea a largo plazo para poder alcanzar la meta de reducir los homicidios en los próximos 10 años”, puntualizó la directora.

El lanzamiento

El proyecto ‘Instinto de Vida’ se presentó ante los bogotanos anoche en la Cámara de Comercio de Chapinero, donde, entre otras cosas, se expusieron las maneras y rutas que se utilizarán, para cumplir con los objetivos y lograr llegar a la meta.

Apoyar planes que busquen disminuir las cifras de violencia, movilizar a la ciudadanía para generar cambios y apoyar las políticas públicas que busquen reducir dichas cifras son algunos de los compromisos que se pactaron.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA