Extenderán la rumba en zonas de Bogotá donde reduzcan riñas

Extenderán la rumba en zonas de Bogotá donde reduzcan riñas

Medida hace parte de la campaña '¡Farra en la buena!', que busca un consumo responsable de licor.

zona rosa

La zona rosa, en la localidad de Chapinero, es uno de los sectores escogidos para implementar la campaña de '¡Farra en la buena!' con la que se busca reducir las grescas entre rumberos.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 02:40 p.m.

‘¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No!’ fue como bautizaron al concurso, que lleva el sello inconfundible de las campañas de cultura ciudadana de Antanas Mockus, con el cual el Distrito busca reducir las riñas en las zonas de mayor concentración de establecimientos dedicados a la rumba en Bogotá.

La competencia consiste en que en los sectores donde se logre reducir las peleas durante el próximo mes se les permitirá extender el horario.

Las zonas escogidas fueron Bosa central y Américas (cuadra alegre), en la localidad de Kennedy; Venecia, en Tunjuelito; Chicó-Lago (zona rosa) y Gran Chapinero.

El concurso forma parte de la gran campaña ‘¡Farra en la buena!’, que propende por el consumo responsable de licor y fue lanzado la noche de este jueves por la Secretaría Distrital de Seguridad y Corpovisionarios, entidad creada por el exalcalde Mockus para generar cambios positivos en la convivencia ciudadana.

(Le puede interesar: En promedio hay 74 riñas diarias en la capital)

La campaña, además del concurso, incluirá actividades lúdicas como la del ‘cuidaparches’, gracias a la cual se les enseña a los rumberos cómo evitar verse inmiscuidos en una gresca. Al final del pasatiempo pedagógico, los grupos que van a las discotecas y bares eligen a uno de sus integrantes para que se encargue de calmar a los amigos en caso de ira, y así impedir una riña.

Además se diseñó el ‘Manual para que su amigo y/o novio no se dé en la jeta’, donde se incluyen consejos como el del ‘chao pescao’, según el cual se aleja al amigo o a la pareja de un lugar en el que se presenta una pelea.

Otro consejo es el de ‘vamo’a calmarno’, que invita a que los rumberos se tomen un respiro profundo y no se inicie una gresca.

A estos se suma la recomendación ‘endulce su vida’, en la que se le da un caramelo al asistente peleador; y ‘dígalo cantando’, mediante el cual a quienes ven una riña se los anima a decirles a los peleadores que se den un abrazo en vez de seguir agrediéndose.

Los líos de las riñas

El 94 por ciento de las riñas en Bogotá son las causantes de lesiones personales y del 86 por ciento de los homicidios, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco), y del número único de seguridad y emergencias 123.

Y aunque hubo una reducción del 12 por ciento en los casos de lesiones personales en la ciudad, pasando de 13.336 en el 2015 a 11.150 en el 2016, la intolerancia sigue siendo un gran problema. De hecho, en el 2016 se registró un promedio de 30 diarias en la capital, según datos de la Policía Nacional. Y el 37 por ciento de estas peleas entre ciudadanos se da en las noches y madrugadas de los fines de semana.

Todo esto ha llevado a que una de las metas de la presente Administración sea la de reducir en un 10 por ciento la tasa de riñas en la ciudad, que para el 2015, el dato más actualizado, estaba en 6.474 casos por cada 100.000 habitantes.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA