¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La nevera que se volvió obra de arte

Estudiantes de un colegio convirtieron un refrigerador en un referente de la lucha ambiental.

EL TIEMPO ZONA
Respondiendo a un llamado de la ANDI (Asociación de Industriales de Colombia), que apoya a Red Verde –el primer programa de posconsumo de neveras en Colombia que busca recolectar 300 mil de ellas al 2018– un grupo de estudiantes del colegio Helvetia, ubicado en la calle 128 con carrera 71A, transformaron una averiada y pálida nevera en una obra de arte llena de color y conciencia ambiental.
“Salvemos la capa de ozono”, alerta un mensaje que está sobre este refrigerador que se convirtió en un referente de la lucha contra el daño a la capa de ozono que los gases de los tubos de las neveras en desuso generan.
“Es muy interesante y bonito saber que a través del arte se pueda contribuir al planeta, eso nos pareció chévere”, contó Laura Díaz, estudiante del grado 11 de esta institución, que participó del proyecto, que estuvo bajo la tutoría de los profesores Urs Schmid, de arte y Marta Santamaría, docente de biología y coordinadora del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).
Aunque 5 colegios más participaron de esta convocatoria, el trabajo realizado por los estudiantes del colegio Helvetia mereció un reconocimiento de la ANDI, quien usa esta nevera como símbolo de su lucha contra el daño a la capa de ozono.
“Llegó la propuesta de la ANDI de transformar una nevera en una obra arte para mandar un mensaje de la importancia de prevenir la destrucción de la capa de ozono. Los estudiantes que se involucraron estaban convencidos del mensaje que querían mandarle a la comunidad”, contó con satisfacción la profesora Marta Santamaría.
Ese convencimiento ambiental recorre los pasillos de esta institución que se ha convertido en referente en proyectos de reciclaje. “Yo creo que esto fue un proyecto muy chévere, no solo nos transmitió un mensaje a quienes lo hicimos, sino a todos los que vieron la nevera”, contó Gabriela Ramírez, otra de las estudiantes que participó del proyecto.
‘Un colegio ambientalmente activo’
La conciencia ambiental del colegio Helvetia no se resume en la intervención de la nevera, según la ANDI, en el proyecto de recolección de pilas que ellos apoyan, denominado ‘Pilas con el ambiente’, esta institución educativa también se ha hecho presente.
Desde el 2012 a la fecha, la ANDI ha recolectado 733 toneladas de estas baterías en todo el país. De estas, 443,6  kilogramos fueron recolectadas por los estudiantes de esta institución. Con esto queda confirmado que el aporte ambiental del colegio en la localidad es muy importante.
¿Qué es Red Verde?
El proyecto Red Verde, apoyado por el Ministerio de Ambiente y la ANDI, entre otros, se encarga de la recolección y reciclaje de neveras viejas a través de un equipo de profesionales que las gestionan de forma ambientalmente segura.
Usted puede solicitar la recolección de su nevera en desuso llamando al 3174050510 o ingresando a la página www.redverde.co para conocer los puntos de entrega.
A la fecha la ANDI ha recolectado 1.728 neveras de 300 mil que esperan tener al 2018.
Óscar Murillo
Redacción EL TIEMPO ZONA
EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO