¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Extenderán la rumba en zonas de Bogotá donde reduzcan riñas

Medida hace parte de la campaña '¡Farra en la buena!', que busca un consumo responsable de licor.

BOGOTÁ
‘¿Seguimos? ¡Sí! ¿Paramos? ¡No!’ fue como bautizaron al concurso, que lleva el sello inconfundible de las campañas de cultura ciudadana de Antanas Mockus, con el cual el Distrito busca reducir las riñas en las zonas de mayor concentración de establecimientos dedicados a la rumba en Bogotá.
La competencia consiste en que en los sectores donde se logre reducir las peleas durante el próximo mes se les permitirá extender el horario.
Las zonas escogidas fueron Bosa central y Américas (cuadra alegre), en la localidad de Kennedy; Venecia, en Tunjuelito; Chicó-Lago (zona rosa) y Gran Chapinero.
El concurso forma parte de la gran campaña ‘¡Farra en la buena!’, que propende por el consumo responsable de licor y fue lanzado la noche de este jueves por la Secretaría Distrital de Seguridad y Corpovisionarios, entidad creada por el exalcalde Mockus para generar cambios positivos en la convivencia ciudadana.
La campaña, además del concurso, incluirá actividades lúdicas como la del ‘cuidaparches’, gracias a la cual se les enseña a los rumberos cómo evitar verse inmiscuidos en una gresca. Al final del pasatiempo pedagógico, los grupos que van a las discotecas y bares eligen a uno de sus integrantes para que se encargue de calmar a los amigos en caso de ira, y así impedir una riña.
Además se diseñó el ‘Manual para que su amigo y/o novio no se dé en la jeta’, donde se incluyen consejos como el del ‘chao pescao’, según el cual se aleja al amigo o a la pareja de un lugar en el que se presenta una pelea.
Otro consejo es el de ‘vamo’a calmarno’, que invita a que los rumberos se tomen un respiro profundo y no se inicie una gresca.
A estos se suma la recomendación ‘endulce su vida’, en la que se le da un caramelo al asistente peleador; y ‘dígalo cantando’, mediante el cual a quienes ven una riña se los anima a decirles a los peleadores que se den un abrazo en vez de seguir agrediéndose.
Los líos de las riñas
El 94 por ciento de las riñas en Bogotá son las causantes de lesiones personales y del 86 por ciento de los homicidios, de acuerdo con los registros del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco), y del número único de seguridad y emergencias 123.
Y aunque hubo una reducción del 12 por ciento en los casos de lesiones personales en la ciudad, pasando de 13.336 en el 2015 a 11.150 en el 2016, la intolerancia sigue siendo un gran problema. De hecho, en el 2016 se registró un promedio de 30 diarias en la capital, según datos de la Policía Nacional. Y el 37 por ciento de estas peleas entre ciudadanos se da en las noches y madrugadas de los fines de semana.
Todo esto ha llevado a que una de las metas de la presente Administración sea la de reducir en un 10 por ciento la tasa de riñas en la ciudad, que para el 2015, el dato más actualizado, estaba en 6.474 casos por cada 100.000 habitantes.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO