Camilo, uno de los jóvenes que cantará para el Papa

Camilo, uno de los jóvenes que cantará para el Papa

Con 23 años, Camilo Sánchez será uno de los 130 coristas que cantarán para el Papa en la Nunciatura.

Camilo Sánchez

Camilo Sánches, seminarista en la iglesia San Tarcisio, cantará para el Papa Francisco este jueves.

Foto:

Tatiana Ortiz / EL TIEMPO

06 de septiembre 2017 , 04:34 p.m.

Falta un día  para la llegada del Papa Francisco. A Camilo Sánchez, junto con sus compañeros del coro del Seminario Mayor de Bogotá, este tiempo les parece una eternidad.

Y no es para menos. Si a uno, al igual que a ellos, le dicen que va a cantar para el sumo pontífice, estaría contando los días que faltan con los dedos de la mano, en medio de ansiedad y alegría.

“No hay nada mejor que hacer lo que a uno le apasiona –cantar–, para una de las personas a las que más admira”, comenta Camilo, quien a sus 23
años, se prepara para ser un buen sacerdote.

Suspendí el semestre de ingeniería y me inscribí en un preseminario 

Para este joven, entre lo mejor que ha hecho el santo padre, sobresale el cambiar la perspectiva que se tiene de la iglesia católica, y desprenderse de los dogmas propios de las años 40.

El Papa nos ha abierto la mente a todos los cristianos, y nos ha enseñado que el mundo está cambiando; que hay que empezar a ver la religión desde otra perspectiva”, dice el corista, quien apoya el trabajo con la comunidad en la
parroquia San Tarsicio (carrera 11 con calle 142)
, en Cedritos.

Lo curioso de la historia de Camilo, y de lo que él mismo se ríe, es cómo pasó de ser un estudiante de ingeniería a seminarista para ser sacerdote. De cómo dejó a un lado las baladas pop para cantar música gregoriana.

“Estaba en quinto semestre de ingeniería catastral en la Universidad Distrital, pero empecé a discernir qué me gustaba hacer. Entonces, suspendí el semestre y me inscribí en un preseminario, es decir, un acercamiento a lo que es la vida de un cura”, explica Camilo, con cierto regocijo.

Camilo Sánchez

Camilo Sánchez dejó la ingeniería catastral, a escondidas de sus padres, para ser seminarista.

Foto:

Tatiana Ortiz / EL TIEMPO

Según cuenta, él no les contó a sus padres que se había retirado de la Universidad y, mucho menos, que se había inscrito al preseminario, razón por la que se
ofuscaron con él.

“Juraron que no me volverían a hablar en la vida, pero tal promesa les duró un mes. Cuando se enteraron de que me habían aceptado para ser seminarista, apoyaron
mi decisión”, recordó.

Al ingresar al Seminario Mayor de Bogotá, Camilo también entró al coro de este. Además de tener vocación para sacerdote, cantaba bien y tocaba instrumentos como el piano y la guitarra.

“Cuando llegué a la iglesia San Tarsicio, en la cual tengo que completar un año apoyando al párroco, el Seminario me pidió que me dedicara de lleno a esta labor, dejando durante los 12 meses el coro. Sin embargo, con la llegada del Papa, me llamaron a mí y a mis compañeros para integrar el coro que cantará”, explica el seminarista.

Claro está que ello no ocurrirá en la misa del parque Simón Bolívar, cantarán en la Catedral Primada de Bogotá donde el Papa va a recibir a la Virgen de Chiquinquirá y en un evento privado en la Nunciatura Apostólica.

Mis padresJuraron que no me volverían a hablar en la vida, pero tal promesa les duró un mes

“De mi Seminario somos 22 personas, pero el coro (en total) estará integrado por 130 jesuitas, dominicos y franciscanos, entre otros”, manifiesta Camilo, quien cree que, quizá, pueda tener la oportunidad de dirigirse aunque sea por un instante al Papa.

Y frente a la pregunta: ¿Qué le diría al sumo pontífice?, el joven asegura que le diría que siga trabajando como lo ha venido haciendo y que admira su búsqueda para que la religión católica trascienda en esta sociedad cambiante.

“El cantar en el coro es uno de los sueños que habré cumplido, pero aún queda acabar el Seminario, que dura de ocho años, para ser sacerdote. Eso sí, lo primero es aprender a ser persona”, dice.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA