¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tres días para discutir sobre el cambio climático

160 invitados internacionales llegan a Bogotá para hablar de retos mundiales frente al clima.

EL TIEMPO
Bogotá genera alrededor de 19.142.000 toneladas de C02, es decir, cada persona estaría produciendo 2,46 toneladas de emisiones de carbono al año. Y, en materia de energía, la capital colombiana consume un promedio de 9.195 gigavatios, equivalentes a tener encendidas durante una hora más de 25.200 millones de bombillas incandescentes de 100 vatios, comportamientos que han generado cambios drásticos en el clima.
Estas cifras alertan a las autoridades distritales y a otras ciudades del mundo.
Por esta razón, desde hoy y hasta el miércoles 23 de septiembre, más de 100 invitados internacionales, 50 eventos especializados, una movilización masiva, un día sin carro y una carta que fija la posición de la ciudad en favor del clima harán parte del evento Por el Encuentro de las Américas frente al Cambio Climático. Habrá caminatas sagradas por siete lagunas, cuatro recorridos por los cerros orientales y espacios de agua, y charlas con expertos sobre clima, ambiente, inclusión social y participación científica, académica y técnica.
Hoy, la plenaria inaugural tendrá como temática esencial voces locales y ‘Alianzas por la justicia climática’, a la vez que será la apertura, en la plaza de Bolívar, del evento Ciudades Seguras y, luego, la entrega oficial de la peatonalización de la carrera 7.ª.
Al tiempo se llevarán a cabo dos plenarias adicionales denominadas ‘Ciudades incluyentes’, ‘Ciudades resilientes’ y ‘Agua, territorio y cambio climático’.
También se realizará el Foro Nacional Ambiente y Posconflicto y el taller ‘Ciudad, religiones y cambio climático’, en el cual la encíclica del papa Francisco sobre temas ambientales será base de discusión entre miembros de varias religiones.
La tarde terminará con otra plenaria denominada ‘Financiación del clima: hacia un nuevo modelo’.
Mañana se llevará a cabo otra jornada del día sin carro (ver nota anexa). La idea es concientizar a la ciudadanía de que este modelo de transporte contamina el aire y soporta el modelo económico global en los combustibles fósiles, maltratando los mares y la tierra.
Mañana al mediodía comenzará el festival Freskiar el Ambiente, un recorrido desde el Centro de Memoria y el parque Nacional hacia la plaza de Bolívar. El último evento de la tarde será una manifestación musical nacional y extranjera para los asistentes amantes de la tierra, el agua y la vida.
Los estudiantes de los colegios públicos participarán en el evento: sembrarán 20.000 árboles, del millón que anualmente reclama la ciudad. Para Susana Muhamad, secretaria de Ambiente, la meta es que, para el 2050, un habitante en la capital solo produzca un promedio de 480 kilogramos de C02 al año, y que para el 2020 se logre una disminución del 20 por ciento en las emisiones de carbono. Igualmente se espera que para el 2050 Bogotá se abastezca de energías alternativas, como luz solar, en un 25 por ciento.
Semana de la bicicleta
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) desarrollará la Semana de la Bicicleta. Esta irá hasta el 27 de septiembre y tendrá más de 30 actividades; entre estas se destaca el IV Foro Internacional de la bici.
El mismo IDRD habilitará este martes (día sin carro), de 6 a. m. a 7:30 p. m., 58,6 kilómetros de tramos de la ciclovía dominical, como las carreras 7.ª, 15 y 9.ª, y las calles 26 y 17 sur. Asimismo prestará, gratis, bicicletas en los corredores de la Universidad Nacional y el parque El Virrey.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO