¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El punto débil de las cámaras para cazar el crimen en TransMilenio

Usan tecnología biométrica que reconoce rostros, pero expertos dicen que sin personal pueden fallar.

BOGOTÁ
Las estaciones Jiménez y portal de Las Américas están a punto de iniciar el plan piloto del Sistema Integrado de Videovigilancia para TransMilenio (Sivit). Con este, el Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito espera reducir el índice de criminalidad y la percepción de inseguridad en el mayor sistema de transporte masivo de Bogotá.
La nueva tecnología trae como novedad la implementación de cámaras para reconocimiento biométrico, las cuales permiten cotejar las caras registradas en tiempo real con los archivos disponibles en la información de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y la Interpol. Esto significa que si un criminal reseñado ingresa al sistema de transporte, y su registro facial–biométrico está en la base informativa, que cuenta con miles de rostros identificados, se activará una alarma.
Máximo Noriega, gerente del fondo, informó que el sistema de vigilancia ha funcionado con éxito en ciudades como São Paulo (Brasil), Nuevo México (Estados Unidos) y Ciudad de Panamá. Uno de los antecedentes que destacó fue la captura del narcotraficante alias ‘Chupeta’ en São Paulo, en el año 2007, gracias a esta tecnología.
El sistema, desarrollado por la firma estadounidense Face First, tuvo un costo de 12.000 millones de pesos. “Es la primera iniciativa con estas características que se instala en sistemas de transporte público en Latinoamérica”, agregó el funcionario. Y precisó que para extenderlo a todas las estaciones y buses que circulan en TransMilenio se requiere una inversión que bordea los 200.000 millones de pesos, por lo que se precisa del apoyo del Gobierno nacional.
La más reciente encuesta de victimización y percepción de seguridad en el sistema de transporte masivo de Bogotá, aplicada por la Cámara de Comercio, reveló que el 89 por ciento de los usuarios consideran inseguro montarse en los articulados e ingresar a las estaciones, pues el crimen acecha.
“Este –el Sivit– es un avance porque fortalece tres aspectos: percepción de seguridad, prevención de delitos y análisis después de que se cometen los crímenes”, expresó Jairo Libreros, experto en seguridad y docente de la Universidad Externado. Sin embargo, señaló: “Lo que puede ser un punto de quiebre es la capacidad de respuesta a las alarmas por parte de las unidades de la Policía. Debe haber suficiente gente. Y hay que mencionar que no sirve tener un registro fotográfico previo, sino que hay que contar con un registro biométrico previo de los delincuentes: este es otro trabajo que se debe adelantar con las cámaras modernas”.
Juan Carlos Ruiz, docente de la Universidad del Rosario y analista de seguridad, también considera beneficiosa la nueva herramienta de control. “La ciudad tiene un déficit en cuanto a vigilancia con cámaras. Mientras que en Londres se manejan unos 8.000 dispositivos de estos para espacios públicos, en Bogotá hay cerca de 800. Por eso soy amigo de este avance”. Pero, como una cosa es el proyecto y otra, la implementación in situ, opinó: “No sé qué tanto dure la herramienta; hay que esperar. Esperemos que se destine personal suficiente para mantener pendiente del sistema. Pero hay que tener en cuenta que esto cuesta harto dinero”.
Cabe reseñar que este mismo sistema se aplica en aeropuertos de Inglaterra, y solo el tiempo dirá si es útil para el Distrito o si solo es un “saludo a la bandea”, según advirtió Libreros.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO