¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En diez años, Bogotá se proyecta como centro financiero de la región

Como el de Farmacéuticos y Servicios Financieros, hay otros 13 clústeres en la capital, según la Cámara de Comercio de Bogotá.

Como el de Farmacéuticos y Servicios Financieros, hay otros 13 clústeres en la capital, según la Cámara de Comercio de Bogotá.

Foto:Juan Diego Buitrago - Mauricio Léon / EL TIEMPO

La Cámara de Comercio lanza esta semana los clústeres de servicios financieros y farmacéuticos.

Bogotá arrancó la carrera para ser reconocida como el principal centro financiero de la región Andina, Centroamérica y el Caribe, y como el mayor productor de fármacos biotecnológicos, a diez años.
El primer paso lo dará esta semana con el lanzamientos de los dos clústeres de Servicios Financieros y de Farmacéuticos, que agrupa a los principales actores de la cadena productiva en cada uno de los sectores, que trabajarán para superar las barreras que tienen en sus respectivas áreas, durante la siguiente década.
En el caso del primer clúster, se espera que Bogotá aparezca en el mapa internacional como un centro financiero, y no ya solo como una ciudad que presta buenos servicios a sectores económicos.
Los miembros de este renglón, organizados por la Cámara de Comercio de Bogotá, buscan volver más dinámica la economía de la ciudad, pues en la actualidad genera más de 126.000 empleos directos y le aportan 10,3 puntos al producto interno bruto de la ciudad.
La importancia de que los actores de este sector, públicos y privados, se organicen radica en que el 76 por ciento de las casas matrices de los bancos del país están en la capital.
Y no solo eso, 9 de los 10 que son extranjeros y que tienen presencia en el país operan desde Bogotá, así como 8 de cada 10 intermediarios financieros. Además, todas las entidades públicas relacionadas con el sector se concentran en Bogotá.

Las trabas

El clúster se organizó para hacerles frente a cinco puntos específicos, en los que deben trabajar de aquí al 2026. “Nuestras competencias cercanas son Ciudad de México y Panamá”, señaló Juan David Castaño, director de Coordinación Sectorial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
En el ejercicio que adelantaron con los integrantes del sector financiero identificaron los cinco puntos que afectan este renglón de la economía.
“Uno es la inclusión y la educación financiera de los bogotanos; el talento humano; el posicionamiento, ya que somos el centro de Colombia, pero la meta es serlo en la región; la innovación, para que a través de la ciencia y la tecnología se puedan ofrecer mejores servicios y con ello mejorar la percepción del sistema financiero en la población en general –explicó Castaño–. Y, por último, el aspecto normativo, de cómo regular los nuevos actores que entran en el sistema financiero”.
Cabe señalar que la traba en el talento humano no es exclusiva de este sector. En la caracterización que ha adelantado la Cámara de Comercio de Bogotá con los 14 clústeres restantes se encontró que esta es una de las mayores dificultades para mejorar la actividad económica de la capital.
“Es una queja constante de los empresarios, que dicen no encontrar personal especializado para ciertas áreas”, enfatizó el vocero de la CCB.
La carrera de los próximos diez años en la que se encamina el sector privado, principalmente, genera una simbiosis con la capital, pues mejora la oferta de empleos y la remuneración de estos, dinamiza la economía, fomenta la educación financiera y facilita el acceso a apalancamientos, que requieren los otros sectores industriales.
“Si conseguimos que las personas tengan mayor relación con el sector financiero, eso logra formalizar mucho más la economía y si logramos que las personas estén educadas financieramente, se genera una dinámica económica y de inversión interesante”, indicó Castaño.
Por eso, señaló que el lanzamiento del miércoles es un espacio “para que los actores de este sector vengan y construyan con nosotros proyectos de alto impacto, que respondan a esos limitantes que hemos identificado”.

Papel de los clústeres

La reunión de actores que participan en la cadena productiva de un sector específico se llama clúster. Hoy, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) impulsa 15 de estas iniciativas, y dos de ellas, la de Servicios Financieros y la de Farmacéuticos, se lanzan este miércoles y jueves, respectivamente, en la sede de Chapinero de la CCB.
Se organizaron para identificar los cuellos de botella que limitan el crecimiento del sector, proyectarlo y generar innovación y mejorías en la industria, así como en su entorno; para trazar planes que permitan mejorar la formación educativa, con el fin de tener personal más capacitado, entre otras razones.

La carrera por la innovación en fármacos

El sector farmacéutico aporta el ocho por ciento del PIB de la capital y representa el 10 por ciento de las exportaciones. Para el 2014, la producción bruta de este sector llegó a los 1.918 millones de pesos, y en el 2015, del total de exportaciones realizadas por la industria farmacéutica en Colombia, de Bogotá salió el 47 por ciento.
Aunque su potencial es alto, uno de los cuellos de botella que identificó la Cámara de Comercio de Bogotá de la mano de los industriales y los expertos que trabajaron en varias mesas es que en Bogotá hay cerca de 9.453 empresas del sector; solo el 5 por ciento se dedica a la producción de medicamentos y el 95 por ciento restante a la distribución. Sin embargo, la mayor parte de los recursos que se generan son por productos de síntesis química (por ejemplo, las pastillas).
La apuesta a diez años es que se impulse el desarrollo de productos biológicos, bioteconológicos y fitoterapéuticos, que le darán un factor diferenciador a las exportaciones que genera.
Con el lanzamiento del clúster farmacéutico, este jueves, la CCB invita a todos los integrantes de la cadena productiva a participar del trabajo para mejorar en la innovación, en el desarrollo empresarial y en la consecución de talento humano especializado, que es otra de las trabas que limitan el crecimiento económico.
Esto es importante, pues las actividades relacionadas con farmacéutica generan en Bogotá 17.000 empleos directos, sumados a los 5.000 que se dan en Cundinamarca.
MICHAEL CRUZ ROA
Periodista de EL TIEMPO
Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter: @Michael_CruzRoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO