Empresarios de Bogotá, preocupados por paro de pilotos de Avianca

Empresarios de Bogotá, preocupados por paro de pilotos de Avianca

La Cámara de Comercio afirmó que agencias de viajes han perdido cerca de 26 millones de dólares. 

Mónica de Greiif

La presidenta de la CCB les hizo un llamado a los pilotos que permanecen en huelga para que no sigan afectando el comercio.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de octubre 2017 , 12:39 a.m.

Este 20 de octubre se cumple un mes del paro de los pilotos de Avianca, lo  que ha generado un fuerte impacto en la actividad productiva de Bogotá y el país. De hecho, la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, advirtió que de no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de la capital se verá seriamente afectada.

Uno de los sectores más golpeados por el cese de actividades de los pilotos ha sido el que conforman las agencias de viaje. De acuerdo con de Greiff, las ventas de las agencias han disminuido entre un 25 y 30  por ciento, lo que representa pérdidas cercanas a los  26 millones de dólares.

Además, la ocupación hotelera también  ha sentido los efectos  del paro y ha reducido sus ingresos. Según mediciones realizadas  por Fenalco, se  estima un impacto al comercio cercano al 30 por ciento, lo que para de Greiff es  muy grave: "El comercio es una de las actividades que más empleo genera en la ciudad. Y en los primeros 20 días de la huelga, 344.000 pasajeros han sido afectados debido a la cancelación de 5.440 vuelos”.

Huelga de pilotos de Avianca

Avianca ha operado en los primeros 20 días del paro 4.822 vuelos, con los que ha transportado a 560.000 viajeros a varios destinos en Colombia, América y Europa.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Finalmente, la presidenta que representa a 600 mil empresarios de Bogotá, les hizo un llamado a los pilotos que siguen en huelga: "Es muy preocupante que un grupo de pilotos de la empresa Avianca continúe persistiendo en una huelga declarada ilegal por el fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá al considerar que este es un servicio público esencial e insistan en sus propósitos sin importarles que están afectando a todos los colombianos”.

Señaló además que este conflicto ya tendría solución si los trabajadores hubieran acogido el Tribunal de Arbitramento que en su momento convocó el Ministerio de Trabajo para solucionar la huelga. “Estamos convencidos que el arbitraje es un método alternativo eficiente para encontrar pronta solución a los conflictos, y en particular para resolver esta huelga”, concluyó de Greiff.

Redacción EL TIEMPO ZONA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.