Las calles de Bogotá que llevaban 20 años esperando ser pavimentadas

Las calles de Bogotá que llevaban 20 años esperando ser pavimentadas

Unos 98 tramos viales de sectores como Bosa, Suba, Kennedy y Ciudad Bolívar fueron priorizados.

fg

Después de la intervención. Carrera 80J entre las calles 42A sur y 42C sur de Kennedy.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 10:11 a.m.

Fueron 27 años los que permaneció sin pavimento la vía donde está ubicada la casa de Hugo Quintero, en el barrio El Amparo de la localidad de Kennedy. Hoy, las basuras, el polvo y los malos olores que durante ese tiempo reinaron en este sector quedaron atrás.

“Fueron cinco las cuadras que por fin pavimentaron. Fue una lucha total para lograr esto”, asegura con satisfacción el líder comunal del barrio. (Además: Los barrios de Bogotá que las alcaldías olvidaron)

Agrega que todo en este sector mejoró en un 100 por ciento, y aunque faltan obras están satisfechos con lo que se ha logrado. Ahora necesitan que les hagan los andenes, ya que la gente camina por la vía recién pavimentada.

Este lugar luego de la intervención se convirtió en un sitio de alto tráfico y las motos y los carros bajan muy rápido. Esperamos recursos para poner reductores de velocidad y evitar algún accidente”, asegura.

En Suba, adiós al polvo

Esta misma sensación de alegría se vive en Suba, en el barrio Santa Rita, donde después de 20 años por fin vieron cómo el polvo desaparecía de su cuadra.

Era terrible: basuras, moscos, ratones, indigencia, teníamos una vida precaria porque no ingresaban los taxis ni las ambulancias, y los niños no podían disfrutar de su bicicleta frente a su vivienda. La situación era peor cuando llegaba la época de lluvias y, con ella, el barro”, asegura una residente de la zona que prefirió mantener su nombre en reserva.

La mujer agregó que aunque todavía hay inconvenientes, se sienten mejor. “El polvo se redujo mucho. Lástima que no se continúe con el proceso, ya que queda una cuadra pavimentada y otra con el polvero. Fueron 90 días los que duró la reparación; empezaron en enero pasado y la entregaron en abril”, asegura la señora.

Estas obras hacen parte de las 98 calles que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) había priorizado para intervenir en estos primeros cinco meses, y que ya fueron entregadas.

“Con la ejecución de este proyecto se pretende mejorar la calidad del aire y mejorar la salud de los menores, jóvenes, adultos y adultos mayores que viven en estos barrios”, señala la entidad.

Entre las localidades donde mayores trabajos se realizaron están Bosa con 48 cuadras, Kennedy con 28 segmentos y Suba con 19. (Además: Las trampas mortales que acechan a la troncal Caracas)

“Estas intervenciones equivalen a la pavimentación desde la calle 76 hasta la 170 en línea recta. Son aproximadamente 10 kilómetros-carril los que se han intervenido hasta ahora”, dijo el arquitecto Álvaro Sandoval Reyes, director (e) de la UMV. La meta de esta entidad es lograr en lo que resta del año (2016) otros cinco km-carril, lo que equivaldría aproximadamente a 72 calles más.

40 % en pésimo estado

Según un estudio realizado en diciembre pasado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para reparar la malla vial de Bogotá se requieren 11 billones de pesos.

El informe señaló que la capital tiene 15.547 kilómetros de malla vial urbana. De esta, el 40 por ciento se encuentra en malas condiciones (6.219 km); el 20 por ciento, en regular estado (3.109 km) y solamente el 40 por ciento está en óptimas condiciones (6.219 km).

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @CeronBastidas
Escríbanos johcer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA