¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Olvido del centro frustró la renovación del antiguo Cartucho

El Plan Zonal del Centro que cubría zonas como San Bernardo, Las Cruces y Los Mártires no se hizo.

BOGOTÁ
El Cartucho fue el producto de varios problemas que confluyeron al mismo tiempo en el barrio Santa Inés, un lugar de clase bien acomodada, cuyas familias fueron migrando cuando el Bogotazo, ocurrido el 9 de abril de 1948, los sacó espantados para el incipiente norte de la ciudad.
Rápidamente fue ocupado por desplazados por la violencia y personas en busca de oportunidades. La demolición de la plaza central de mercado y la Iglesia Santa Inés, para dar paso a la carrera Décima, también influyeron en su deterioro inminente, así como su condición de terminal de transporte y sitio de bodegas de reciclaje.
Si hay alguien que conoce esa historia es Clemencia Ibáñez, quien colaboró con la primera administración del alcalde Peñalosa en el diseño y puesta en marcha de la estrategia de intervención que terminó con la demolición del llamado 'Cartucho'. Ella fue testigo de cómo, en el año de 1980, traficantes y jíbaros, y con ellos, habitantes de la calle y delincuencia común, hicieron de esta zona un antro de asesinatos, mutilaciones y violaciones, un lugar impenetrable a mediados de los años 90.
El Cartucho, según Ibáñez, era un enclave de droga y deterioro social que tuvo que ser intervenido por la primera administración de Enrique Peñalosa por la grave condición humanitaria y urbana que se vivía en el lugar. "Intervenirlo fue una decisión que iba de la mano de los lineamientos para la renovación del centro. Hubo estudios que mostraban que el sector no era recuperable urbanísticamente y que presentaba una condición grave de deterioro social". Al igual que en El 'Bronx', había menores de edad explotados, y toda clase de violencias.
Muchos críticos dicen que toda esta intervención fue fallida, porque en pocos meses El 'Bronx' comenzaba a emerger, pero para Ibáñez todo eso es falso por cuanto fue testigo de la reubicación de 120 familias en la calle Sexta, de todo el acompañamiento social que tuvieron los habitantes de la calle y de todo el trabajo que se hizo para acompañar a las familias.
"Para el adulto mayor existía todo un proyecto liderado por el Idiprón y la Secretaría de Salud. Todo esto iba de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el Plan Zonal del Centro. Esto cubría zonas como San Bernardo, Las Cruces, y Los Mártires, pero las administraciones siguientes bajaron la guardia y por eso hoy el problema es mayor. Creo que si esa intervención hubiera continuado el 'Bronx' no tendría hoy la fuerza que tiene".
Para la experta el triunfo de esta nueva intervención depende de una ciudadanía comprometida que entienda los impactos que va a tener la medida.
'Hay que atacar drogas sintéticas'
Para Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Bogotá, según un último estudio, tenía 652 zonas de expendio de droga, de esas, 11 eran ollas madre. "Para finales de la década de los 90 eran 23 olla madre. Hubo una mejoría en ese sentido", agregó.
Sin embargo, explicó que ollas como la de San Bernardo, Las Cruces, Cinco Huecos, Cuadra Alegre, entre otras, deben ser intervenidas. Aunque son zonas donde se concentran un gran número de delitos, el problema mayor es que este tipo de ollas ha venido desapareciendo y han sido remplazadas por bares, discotecas y moteles en cuyo interior se comercializan las drogas sintéticas de nueva generación.
En cuanto a la intervención actual del El Bronx, Ávila explicó que la falla ha sido la ausencia de una 'estrategia colchón' para evitar el fenómeno bomba deprima sectores aledaños. "La intervención es muy policiva y adolece de estrategias complementarias. Aquí solo se desarticula el lugar pero no se afecta el mercado, para la muestra, las pocas capturas que hay. Van a necesitar además un pie de fuerza constante que no se sabe cómo se va a mantener. Falta mucho para que la de Peñalosa sea una estrategia integral", concluyó Ávila.
CAROL MALAVER
REDACCIÓN BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO