Cajicá, el mejor municipio de la Sabana en economía y reciclaje

Cajicá, el mejor municipio de la Sabana en economía y reciclaje

Sin embargo, cifras de seguridad y salud presentan deterioro.

Alcaldía Cajicá

Expertos señalan que Cajicá tiene sobreoferta de vivienda.

Foto:

Alcaldía Cajicá

06 de diciembre 2017 , 09:37 p.m.

Cajicá es uno de los municipios de la Sabana que desde el año pasado ha priorizado el planeamiento urbano sobre la construcción acelerada de vivienda, y ello se reflejó el año pasado en la construcción de proyectos en el municipio.

El sector no tuvo mayores variaciones, pasando de tener 1.236 unidades construidas en 2015 a 1.255 en 2016, lo que significó un 1,5 % en comparación con otros municipios como Zipaquirá, en donde el incremento fue de 57 % de un año para otro. Pese a ello, Cajicá tuvo cifras positivas en este renglón económico, comparado con Chía, Cota y Sopó, donde la construcción de unidades cayó, según las cifras recopiladas por el observatorio Sabana Centro Cómo Vamos en su más reciente informe de calidad de vida.

Frente a los indicadores de salud, el observatorio llamó la atención por el aumento en las tasas de embarazos adolescentes. Por un lado, en menores de 10 a 14 años, esta pasó de 0,8 casos por cada mil mujeres en el 2015 a 2,4 en 2016; por la edad de las adolescentes, podrían tratarse de casos de abuso sexual.

Para el caso de las jóvenes de entre 15 y 19 años, la tasa pasó de 43,7 por cada mil habitantes en 2015 a 53,7 el año pasado. La situación preocupa al observatorio si se tiene en cuenta que en el municipio habitan hoy cerca de 58.036 personas.

Frente a los indicadores de seguridad y convivencia, el informe destaca un aumento en el número de muertes violentas, pasando de tener una tasa de 2,5 en 2015 a 4 el año pasado. Sin embargo, se redujeron significativamente los casos de violencia interpersonal e intrafamiliar en el municipio.

Uno de los fuertes del municipio es la actividad empresarial. Mientras que en 2015 se habían matriculado en Cajicá 497 empresas, el año pasado se matricularon 653.

Además, se destaca la actividad de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, siendo uno de los líderes en la región. Por ejemplo, en 2015, esta población aprovechó 3.258 toneladas para procesos orgánicos y otras 1.989 fueron recicladas.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.