¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así se robaron 45 carros de alta gama en cuatro localidades de Bogotá

Armas de fuego, indumentaria de la policía, partes de carros y un vehículo de alta gama les fueron incautados a la banda 'Class Micos', dedicada al hurto de vehículos.

Armas de fuego, indumentaria de la policía, partes de carros y un vehículo de alta gama les fueron incautados a la banda 'Class Micos', dedicada al hurto de vehículos.

Foto:'Citynoticias'

Detectives investigaron durante 180 días y el jueves hicieron caer a la banda de 'los Class Micos'.

Diana Avendaño
A las 6 a. m. del jueves, 70 hombres de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín), apostados en las afueras de siete viviendas de las localidades de Bosa, Kennedy, San Cristóbal, Restrepo y Rafael Uribe, recibieron la orden de ingresar.
Con el mayor sigilo y sin despertar sospecha, los uniformados, que llegaron a sus puntos de vigilancia desde tempranas horas de la madrugada en 16 motos y 16 camionetas, penetraron en las diferentes guaridas de la banda de 'los Class Micos’, señalados por las autoridades de ser una peligrosa organización dedicada al hurto y al secuestro.
En las pesquisas que hicieron los detectives durante más de 180 días de seguimiento lograron determinar que la estructura cometió al menos 45 hurtos de vehículos de alta gama en varias localidades. Asimismo, son señalados de ser los responsables de por lo menos siete secuestros simples (o 'paseos millonarios').
Este operativo forma parte de la segunda fase para desvertebrar esta organización criminal, que se identifica con el nombre de ‘Class’ por dedicarse, según los investigadores, al hurto de vehículos de alta gama, los cuales escondían y, luego de que la Policía los dejara de buscar, desguazaban en talleres especializados para venderlos por piezas.
En diferentes audios y material que va a ser presentado durante las audiencias de judicialización, los detectives lograron establecer que antes de llevarse los carros, los conductores eran sometidos al 'paseo millonario'.
Según el coronel William Sánchez, subcomandante de la Policía de Bogotá, “intimidaban a sus víctimas, las hacían pasar al puesto del conductor, les hacían el paseo millonario, les vaciaban las cuentas y después las dejaban botadas".
Desde hacía seis meses, la Sijín estaba tras la pista de esta organización, comandada, según la Policía Judicial, por alias Orejas, presunto cabecilla de este grupo, integrado por 13 personas, de las cuales cinco fueron capturados el año pasado en varios procedimientos de las autoridades.
También cayeron las tres mujeres encargadas de hacer la ‘marcación’ de los vehículos, el seguimiento y la selección de los escondites de sus compinches. Otra de sus estrategias era utilizar el vehículo robado para hacer detener otros carros de gama alta para abordarlos y cometer el delito.
El primer sorprendido con el golpe de los uniformados fue, precisamente, ‘Orejas’, quien a esa hora de la mañana apenas llegaba a su casa.
Fueron los seguimientos de los investigadores los que permitieron establecer que el golpe no se daría hasta que este hombre estuviera en su vivienda.
Investigadores que hablaron con EL TIEMPO contaron que para poder penetrar esta organización, se interceptaron llamadas y se realizaron seguimientos durante las 24 horas del día.
Varias mujeres también participaron en el operativo, liderado por la subjefa de la Sijín, María Antonia González, encargada, entre otros cometidos, del allanamiento en el cual se encontró una caneca verde con un revólver calibre 38 niquelado que estaba camuflado dentro de un estuche de tela. En esa misma requisa, un investigador halló unas esposas escondidas en un armario. También encontraron, entre medias y calzoncillos, un arma neumática que utilizaban para intimidar a las víctimas. A su lado había municiones y cinco gorras con el logotipo de la Policía de Bogotá. (Lea también: Carros robados suben su valor al venderlos por partes)
Al finalizar la operación se obtuvo como resultado la recuperación de un vehículo blanco, la incautación de una camioneta en la que cargaban las autopartes de los carros robados, el arma de fuego calibre 38, la pistola neumática y la captura de ocho integrantes de la banda, que fue desmantelada gracias a la investigación de la Sijín.
¿Qué es una banda?
Según la Policía Nacional, una banda delincuencial es una organización criminal conformada por más de tres personas que de manera concertada se dedican a cometer diferentes tipos de delitos, como homicidio, hurto, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, extorsión, entre otros. Cada uno de los integrantes tiene un rol definido y unas tareas asignadas dentro de la organización.

‘Actuaban de forma planeada’

El coronel William Sánchez Roa, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló con EL TIEMPO sobre el operativo realizado por la Seccional de Investigación Judicial (Sijín).
¿Cuánto tiempo duraron en la investigación para ubicar los puntos donde operaban?
Fue una investigación que duró mas de seis meses, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, un trabajo en conjunto con nuestros investigadores y policías que localizaron las ubicaciones estratégicas de la banda desarticulada.
En el transcurso del año, ¿cuántas bandas se han desmantelado?
Llevamos mas de 20 bandas desarticuladas, pero por diferentes delitos. En este caso estamos hablando es de una banda dedicada al hurto de automotores y partes de estos.
¿Dónde se distribuían las partes robadas de los automotores?
Esta banda delinquía como una línea criminal, obedecía a que una de las personas ubicaban las victimas con sus vehículos, que inclusive lo hacían por encargo, y posteriormente lo hurtaban. Después lo entregaban a otras personas que se encargaban de trasladar el automóvil hasta dejarlo con unos terceros que lo guardaban en garajes, esperando a que las autoridades no lo buscaran más. Luego, lo trasladaban a otro sitio donde lo desguazaban, y otros delincuentes se encargaban de distribuir y vender las partes.
BOGOTÁ
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO