¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El atraco con armas en TransMilenio cayó 43 por ciento

El número total de registros por hurto pasó de 888 en los primeros siete meses del 2015 a 886 en el mismo periodo del 2016.

El número total de registros por hurto pasó de 888 en los primeros siete meses del 2015 a 886 en el mismo periodo del 2016.

Foto:Archivo particular

La seguridad ha mejorado gracias a que mil policías, 100 de ellos encubiertos, lo vigilan.

Una estrategia de seguridad implementada por la Administración Distrital con la Policía de la ciudad permitió reducir en un 43 por ciento los atracos con arma en el sistema de transporte de TransMilenio.
Él número de atracos mediante el uso de armas, en el sistema, pasó de 170, entre enero y julio de 2015, a 96 en ese mismo lapso de 2016.
Una de las acciones más contundentes de las autoridades para lograr este propósito fue ubicar cerca de 1.000 agentes, 100 de ellos encubiertos (de civil) que permanecen todo el tiempo dentro de la red.
También se priorizaron, para la atención, las estaciones y las zonas de mayor riesgo para los pasajeros, que la mayoría de las veces coinciden con las de mayor concurrencia.
El mayor John Fredy Gómez, comandante (e) de la Policía de TransMilenio, señaló que con la implementación de los 100 policías encubiertos en el sistema se pudo estabilizar la ocurrencia de los robos. “Priorizamos las estaciones en las que se tienen más congestión y denuncias, y gracias a ese trabajo en el último trimestre se desarticularon bandas que estaban operando en el sistema”, dijo.
Las autoridades también creen que el hurto en TransMilenio, en general, se estabilizó en lo que va de este año, pues venía creciendo de manera ostensible.
El número total de registros por hurto pasó de 888 en los primeros siete meses del 2015 a 886 en el mismo periodo del 2016, lo que equivale a una reducción del 0,22 por ciento. (Vea: Infografía: Los hurtos en TransMilenio en cifras)
Aunque en términos absolutos la diferencia no es tan grande, las autoridades sí destacan que se haya reducido esta tasa de crecimiento que venía en ascenso los últimos cinco años.
Sin embargo, ciudadanos como Julio Manrique* esperan más del Distrito y la Policía. Y no es para menos, porque el domingo 24 de julio vivió momentos de terror cuando una banda de tres ladrones atracó el articulado en el que se movilizaba junto con su esposa y su hija.
“Pasaron por todo el bus amenazando con cuchillos a las personas. Nos quitaron los celulares y la plata. Eso fue a las 7:30 de la noche, en la calle 17 con avenida Caracas, luego de que tomáramos la ruta B93. Los tipos hicieron que el bus parara y se escaparon por la Caracas”, narró Manrique.
Para Hugo Acero, experto en temas de seguridad, si bien fue mínima la caída de los hurtos entre el 2015 y el 2016, esto es un primer paso para lograr enfrentar el problema.
En este lapso, la Policía también ha podido desmantelar algunas de las bandas de ladrones que operaban en el sistema. Una de ellas fue la de ‘los Neptuno’, la cual fue desarticulada y que integraban ocho civiles con el apoyo de seis policías corruptos, quienes les facilitaban la realización de los hurtos, que esos delincuentes perpetraban mediante la modalidad de ‘cosquilleo’.
Según cifras de la Alcaldía, se han capturado 103 personas y decomisado 700 armas blancas en los operativos que se han realizado en TransMilenio. “Lo que queremos no solo es capturar al que roba, sino a la organización delincuencial completa”, explicó el alcalde Enrique Peñalosa.

Hurtos sin violencia

El ‘cosquilleo’, hurtos sin violencia, sigue siendo la forma más común como los ladrones les quitan las cosas a los pasajeros.
“Los residentes de la ciudad consideran que es el servicio de transporte más inseguro, y eso solamente se soluciona con más Policía. Allí cabe la propuesta de la Administración Distrital de aumentar el pie de fuerza”, señaló Hugo Acero.
Agregó que el Distrito debe, de un lado, apoyar a los pasajeros con campañas de educación para que protejan mejor sus pertenencias, y de otro apoyarlos judicialmente, como ocurre en Quito (Ecuador), donde las denuncias se instauran a nombre de la entidad de transporte, para que las personas no teman a represalias de los ladrones.
* El nombre se cambió por seguridad.
JOSÉ DAVID RODRÍGUEZ
Redactor sección Bogotá
@ashissino85
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO