¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cable de Ciudad Bolívar se adjudicará en marzo y estaría listo en 2017

IDU desmintió que la licitación esté amañada y que por eso hubo pocos cambios en los pliegos.

BOGOTÁ
Pese a la polémica que se desató hace casi tres semanas sobre un posible direccionamiento en los prepliegos de la obra del cable aéreo de Ciudad Bolívar, este lunes se abrió la licitación internacional para que a finales de 2015 se inicie la construcción, por 164.300 millones de pesos.
De acuerdo con William Camargo Triana, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en los pliegos definitivos no hubo cambios sustanciales,pero se atendieron las “observaciones razonables” hechas por los proponentes durante semanas anteriores. En total, unas 400 preguntas fueron respondidas por la entidad.
Las más fuertes fueron hechas por la firma austriaca Doppelmayr, que tuvo reparos sobre especificaciones técnicas relacionadas con lubricantes, pinturas y sistemas de poleas que beneficiarían a Poma, de Francia.
“Son señalamientos sin fundamento. Hemos comprobado que más de una firma cumple con los requisitos y que cualquiera puede competir. Han tratado de enlodar el proceso y eso no lo vamos a permitir, como tampoco permitiremos la corrupción”, dijo Camargo, quien corroboró con el Metro de Medellín, consultora en la estructuración del proyecto, que los pliegos garantizarán la pluralidad de oferentes.
La licitación estará abierta hasta el 11 de febrero y el 24 de marzo se adjudicará la obra. El contratista tendrá seis meses para hacer ajustes de diseños y sugerir cambios de tecnologías. En total, el contrato durará 35 meses y la obra estaría lista en el primer trimestre de 2017.
Algunas modificaciones
Hernando Díaz, el ingeniero del IDU a cargo del cable, habló de algunas modificaciones y aclaraciones hechas para garantizar el equilibrio en la participación de proponentes.
“Se modificó el punto sobre el uso de aceites para lubricación y admitimos la grasa si cumple con los estándares de calidad –dijo–; también se les aclaró que podían usar galvanizado o pintura y que no se descarta ninguna de las técnicas”.
“Nos dimos cuenta de que Doppelmayr ha usado varias de esas técnicas y tecnologías en Europa y que, al igual que Poma y otras firmas, está en condiciones de competir y ganar la licitación”, dijo el funcionario.
También se ajustaron los requisitos en la experiencia de las firmas: se especificó un sistema de cable que sea desenganchable y se permitió que participaran proponentes con una experiencia de una carga mínima de 1.800 pasajeros por hora.
Reparos y respuestas
EL TIEMPO conoció una carta del IDU para Andreas Rudolph, de la firma austriaca, en la que señaló que “las características propias de los equipos y sistemas que componen el cable aéreo dependen del proveedor de la tecnología (...), pero la ingeniería del sistema será absoluta y transversal para los distintos constructores (porque) la entidad no puede encasillar las especificaciones a una de estas tecnologías”.
Sobre el supuesto direccionamiento en los prepliegos de licitación, Juan Carlos Cuesta, representante legal de Poma, señaló en otra carta escrita al IDU que la firma “nunca ha obligado al estricto cumplimiento de las técnicas de un solo proveedor” y que, en su concepto, las informaciones difundidas fueron dirigidas “con la intención de afectar el curso normal de la licitación”.
De manera detallada, el documento explica cómo el sistema de poleas y otras especificaciones no coinciden con el estándar empleado por Poma en Medellín y Río de Janeiro, lo que probaría que no habría un favorecimiento hacia ellos.
También negó que sean especialistas en sistemas de dos motores o que cumplan con requisitos como un sistema de enfriamiento de aceite por debajo de los 45 grados centígrados.
Así será el proyecto
A través de 3,4 kilómetros del cable aéreo que conectará a Ilimaní con el Tunal, el Distrito espera transportar cerca de 3.600 pasajeros en hora pico, en un recorrido de 26,1 minutos de ida y vuelta, que les ahorrará entre 30 y 50 minutos diarios a los habitantes de las UPZ de Lucero y San Francisco.
El sistema se conectará con TransMilenio a través del portal Tunal y tendrá cuatro estaciones, con desarrollos urbanísticos y de equipamientos. “Así que con esto se transformará la localidad”, dijo Camargo.
La estación Juan Pablo II tendrá un centro cultural, un salón múltiple, una sala de tecnología, un centro de atención a víctimas y un jardín infantil. La de Manitas contará con un Supercade, equipamientos culturales, un polideportivo, un 'skate park' y áreas verdes. En la estación de Ilimaní se construirá una casa de la Justicia y un jardín infantil.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO