¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Vivienda, comercio y alamedas, lo que se espera hacer en el 'Bronx'

Alcaldía espera que el antiguo 'Bronx' se convierta en zona de enlace con el transporte público.

BOGOTÁ
La alcaldía empezó a hacer el inventario predial de la antigua calle del 'Bronx', que espera convertir en un eje de renovación del centro tradicional de Bogotá. Por ahora habla de 9.500 metros cuadrados ubicados entre las calles 9a. y 10a.,  de la carrera 15 Bis a la 15A. (Lea: El imperio del crimen en la olla más grande del país).
En ese tramo Catastro identificó 47 predios, 16 de los cuales están en propiedad horizontal. Hay 24 de uso de vivienda, 22 de comercio y uno dotacional privado. Por la información catastral, se estima que el valor de esos predios es de 8.492 millones de pesos. En el portal www.mapas.bogota.gov.co se establece que el valor del metro cuadrado en la zona es de 650.000 pesos.
Este es el punto de partida para definir el futuro de una zona estratégica de la ciudad que permite la conectividad con sitios emblemáticos de la capital como la Plaza de Bolívar, la Alcaldía Mayor y San Victorino, pero que no ha cumplido ese papel debido a la toma que durante décadas hicieron las mafias de la droga que lo convirtieron en terreno prohibido para los ciudadanos y para las autoridades.
La Alcaldía quiere contactar a los dueños de los predios para definir el futuro urbanístico de la antigua calle del 'Bronx'. Foto: Abel Cárdenas
Ahora, tras la intervención, que permitió sacar de esas edificaciones a los traficantes, junto con las personas a las que explotaban, como niños, mujeres y habitantes de calle, la administración espera contactar a los propietarios, evaluar las condiciones físicas de las edificaciones y demoler en los casos en que las estructuras amenacen ruina.
La administración tiene el convencimiento de que las estructuras criminales en el lugar quedaron desmantelados y anunció que no volverá a soltar el control de esta zona, pues la tercera fase que sigue en el proceso de intervención es la renovación urbana.
“El sector forma parte del centro histórico y es necesario potenciar sus cualidades y articularlo con su entorno para mejorar sus condiciones físicas, urbanas y socio-económicas”, indicaron funcionarios en la secretaria de Planeación del Distrito que advierten que la renovación en el lugar es viable con las normas urbanas que están vigentes actualmente.
“El sector se localiza en la localidad de los Mártires, y está reglamentado por el Decreto Distrital 187 de 2002, por lo que se permite la renovación urbana en la modalidad de reactivación así como la localización de usos de comercio, servicios y vivienda”, explicaron.
Este proceso implica integrar la zona con el Metro. “Hay que entender este proyecto de renovación como una oportunidad de intervenir de manera integral y estratégica uno de los sectores más dinámicos de la ciudad, que concentrará la mayor inversión en infraestructura a través del proyecto metro y de otros proyectos vecinos de renovación actualmente en formulación”.
Lo que advierte Planeación es que la intervención urbanística estratégica permitirá articular mediante alamedas, las plazas y parques que existen en el lugar, para facilitar el acceso a los sistemas de transporte actuales y futuros. De paso se espera lograr el rescate del Tercer Milenio,que ha estado atrapado por la existencia del tráfico de drogas en la zona, tras su construcción después de la eliminación de la zona del cartucho a finales de los años 90.
Por ahora Planeación tiene que hacer estudios técnicos y financieros para determinar el monto de la inversión que se requeriría para renovar la zona.
Evaluación técnica definirá si se deben demoler todos los edificios
Un estudio de Idiger definirá cuáles edificaciones tendrán que ser demolidas. Foto: Abel Cárdenas
Parte de la decisión sobre el futuro del 'Bronx' depende de la evaluación que comenzó a realizar el Idiger (Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático) para verificar el estado estructural de los predios para determinar cuáles se tienen que demoler o si se les deben hacer reparaciones.
Expertos en temas de urbanismo, como Flavio Romero, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, respaldan la renovación de la zona: “El ‘Bronx’ llegó a un grado de deterioro inimaginable, y nos sorprende a diario con todas las cosas que sucedían allí. No creo que haya nadie que no esté de acuerdo con renovar”.
Sin embargo, Romero sugirió que lo que se vaya a realizar con la renovación del lugar debe ser consultado con la comunidad. “Cuando en Planeación hayan concretado el proyecto, es bueno que participen los actores que están dentro del área de influencia para que hagan los aportes de lo que ellos consideran que los beneficiará”, afirmó el arquitecto Romero.
En cuanto al tema de la mezcla de usos: comercial y residencial, que aspira Planeación tenga la zona una vez sea renovada, Romero manifestó que era el más idóneo. “Sería lo ideal, además debe buscar que se integre con los espacios públicos contiguos para que no sea un lugar encerrado. Hay que darle vida a ese espacio que se fue acabando poco a poco en todos los aspectos, incluido el ambiental, porque allí ni siquiera tienen un árbol”, concluyó Romero.
El Secretario de Planeación Andrés Ortiz, aseguró que el uso residencial de la zona permitirá que haya control social en la zona, para evitar el surgimiento de nuevas ‘ollas’: “Dentro de lo que se haga hay que llevar vivienda, eso es lo que le da apropiación a los sectores de ciudad, control social y seguridad”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO