¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los resultados tras un mes de la intervención en el 'Bronx'

Bajaron niveles de inseguridad y a los adictos se les ayuda con sus tratamientos.

BOGOTÁ
Este martes se completa un mes del operativo conjunto entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Policía con el que se desmanteló lo que se consideró el centro del crimen y olla más grande del país: el ‘Bronx’; y aunque falta tiempo para que se lleven a cabo los proyectos de renovación urbana en este sector, el Distrito considera que el balance es positivo.
“Tras nuestra intervención, los delitos en los sectores aledaños han caído casi a la mitad y, por supuesto, vamos a seguir trabajando en todas las zonas de la ciudad donde el caos y la criminalidad comiencen a dominar. No habrá más repúblicas independientes del crimen”, aseveró el alcalde mayor, Enrique Peñalosa. (Lea: Familias del 'Bronx' denuncian que operativo fue arbitrario)
De acuerdo con las cifras de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, la criminalidad se redujo en un 42 por ciento en la zona comprendida de la avenida Caracas a la carrera 16 entre las calles 10.ª y 6.ª.
En esa zona, por ejemplo, no ha habido homicidios desde que se intervino el ‘Bronx’, a diferencia del año pasado, cuando hubo dos homicidios, de acuerdo con las cifras de la Alcaldía.
Los hurtos a personas en ese sector también disminuyeron, y pasaron de 61 casos entre mayo y junio del 2015 a 46 en el mismo periodo del 2016.
Lo mismo ocurrió con las riñas, que pasaron de 31 en el 2015 a 10 después de que acabaron con el ‘Bronx’.
El general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó: “A medida de que vayamos consolidando la intervención, porque esto es un proceso, esperamos que mejore la seguridad en el centro de la capital”. (Además: A bala, mafias del 'Bronx' se iban a tomar San Bernardo)
La intervención también generó una mejor percepción del sector. “Venía al comercio que queda por este lugar y daba miedo, se sentía uno muy inseguro; ahora vengo en mi carro y no tengo problema”, afirmó uno de los clientes de los almacenes que están sobre la calle 10.ª.
Y aunque los comerciantes reconocen que la intervención fue buena, consideran que no se le ha dado solución a la atención que requieren los habitantes de la calle. “Es lo mejor que han hecho, pero deben reubicar a esas personas porque están en los alrededores. Hace falta más control”, indicó un vendedor que prefirió mantener su nombre en reserva.
No obstante, entre quienes más agradecen el operativo están los adictos, porque conseguir droga se ha vuelto más complicado y esto evita que recaigan en el consumo.
“Es más difícil conseguir y el vicio está más caro, y esto les ayuda a los muchachos que iniciaron procesos de rehabilitación. Algunos completaron el mes recuperándose juiciosos”, indicó uno de los exadictos que colaboran en los tratamientos a las personas que llegaron del ‘Bronx’ a los centros de atención del Distrito. (Lea: La sobrevivencia de los comerciantes que quedan tras el 'Bronx')
Según cifras de la Secretaría de Integración Social, para mediados de junio se habían atendido 2.049 personas que señalaron que provenían del ‘Bronx’. La mayoría de ellas tienen entre 18 y 60 años.
Sostenibilidad
Este es el aspecto actual de la zona del 'Bronx' luego de que fue intervenida por las autoridades el 28 de mayo.
EL TIEMPO consultó a expertos acerca de si es posible mantener los resultados positivos que han surgido tras el operativo en el ‘Bronx’.
Es sostenible no solamente en términos policiales, sino también en el manejo de asuntos de índole social, ya que el Distrito hizo una intervención judicial acompañada de toda la parte social, que fue determinante”, indicó Jairo Libreros, experto en temas de seguridad.
Sin embargo, advirtió que se requieren resultados en la judicialización de los criminales que delinquían en esa zona: “Las investigaciones penales a cargo de la Fiscalía requieren resultados en el corto plazo. Si no logramos establecer líneas metodológicas de investigación para determinar quiénes son los eslabones más importantes de los diferentes ‘ganchos’, creo que sería muy frustrante para la intervención”. (Lea: El coronel que está en la mira por vínculos con mafias del 'Bronx')
Mientras que el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, afirma que aunque se redujeron las cifras de criminalidad en la zona aledaña a la antigua olla, la intervención no tuvo efectos en el mercado ilegal.
“Es de esperarse que en zonas ‘colchón’ o sitios aledaños al ‘Bronx’ la criminalidad haya aumentado, como es el caso del sector de La Hortúa. La intervención era necesaria, y podría ser efectiva si se mantiene como mínimo seis o siete meses. La pregunta es si la Policía está dispuesta a hacer un desgaste de ese tipo”, explicó Ávila.
El experto agregó que también hace falta una política distrital que atienda a los adictos, los más afectados por sitios como la ‘L’.
Es una política represiva, y el gran problema que existe es que no hay un programa para las personas drogodependientes, y eso significa que solo se hace una parte del trabajo y debería haber una estrategia combinada”, explicó Ávila.
Renovación
En la actualidad queda muy poco del muladar pestilente y lleno de basura en que quedó convertido el ‘Bronx’ recién se llevo a cabo la intervención de las autoridades.
Ahora solo hay presencia policial en la zona y barricadas que impiden que alguien entre al lugar, algunos habitantes de la calle en ocasiones se acercan curiosos para ver lo que fue este infierno en el que con facilidad podían conseguir estupefacientes.
La zona está limpia y los insalubres olores que expedía ya no se perciben, como en otras épocas.
De acuerdo con información del Idiger (Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático), hay 35 predios en lo que fue la ‘L’, con una serie de afectaciones.
En los hallazgos técnicos se han encontrado muros afectados con grietas, debilitados por la apertura de huecos; entrepisos, cielorrasos y cubiertas deformadas o ausentes. Por ejemplo, las edificaciones de tres plantas o más se observan estructuralmente muy deterioradas”, informaron.
Allí, el Distrito planea demoler los predios e iniciar proyectos de renovación urbana que contemplan la construcción de alamedas que permitan el acceso a TransMilenio y a una futura estación del metro.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO