Bogotá estuvo presente en II Congreso Internacional de Paisaje Urbano

Bogotá estuvo presente en II Congreso Internacional de Paisaje Urbano

El evento se realizó esta semana, entre el 12 y 14 de junio, en Barcelona (España).

Congreso internacional de Paisaje Urbano

En Barcelona (España) se realizó el Congreso internacional de Paisaje Urbano. Este año fue su segunda versión.

Foto:

Dadep

16 de junio 2017 , 10:59 a.m.

“Ciudades inteligentes sí, pero también ciudadanos inteligentes”. Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el II Congreso Internacional de Paisaje Urbano que culminó el miércoles en Barcelona, España, y al que Bogotá fue invitada, entre otras ciudades, a presentar sus avances en la transformación de su espacio público.

En el evento, expertos, urbanistas y arquitectos de todo el mundo discutieron los retos que enfrentan actualmente las grandes urbes en temas de medio ambiente y desarrollo sostenible a través del paisaje urbano.

En este sentido, promover ciudades más limpias, luchar contra la contaminación del aire, desarrollar un transporte público eficiente y ecológico, promover espacios públicos seguros, accesibles e incluyentes e involucrar a los ciudadanos para que sean partícipes en su apropiación y su cuidado, fueron algunas de las estrategias que resaltó el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos UN Hábitat, Joan Clos, durante la conferencia inaugural.

Por su parte, Nadime Yaver Licht, defensora del espacio público de Bogotá y una de las ponentes invitadas al encuentro, expuso los objetivos que se ha propuesto la capital colombiana en su plan de desarrollo “teniendo como referente un espacio público, con nuevas ciclorutas, parques, alamedas y andenes de 12 metros de ancho y conectados a sistemas de movilidad como el metro, en el que se avanza la planeación de su construcción, que hagan de Bogotá una ciudad atractiva, incluyente y sostenible”, explicó Yaver.

Congreso internacional de Paisaje Urbano.

Mejorar el mobiliario público para el disfrute de los ciudadanos, y que ellos se apropien de este, entre las claves.

Foto:

Dadep

A su vez, la funcionaria, destacó la importancia de promover una cultura ciudadana en la que se respete el espacio público como integrador de ciudad y resaltó que, con miras a ese propósito, la administración distrital ha recuperado 27 kilómetros lineales equivalentes a más de 50 canchas de fútbol como la del estadio El Campín de Bogotá, es decir, unos 400 mil metros cuadrados.

En esta misma línea, ha logrado la firma de pactos con habitantes, comerciantes y empresas privadas como lo son ‘Me la Juego por la 72’, ‘Me la Juego por la 19’, ‘Me la Juego por el Centro Internacional’ y ‘Me la Juego por Usaquén’, sectores donde se han realizado mejoras ornamentales, siembra de plantas, jornadas de limpieza y recuperación de andenes y otros espacios para beneficiar la movilidad y el disfrute de los peatones. De hecho, tan solo en el sector de la calle 19, la calle 72 y el Centro Internacional se han recuperado 44.400 metros cuadrados.

Sin embargo, como lo dejaron claro los conferencistas invitados a este encuentro, si bien es importante crear y recuperar espacios públicos, también es esencial trabajar en la manera en la que los ciudadanos se relacionan y hacen uso de ellos. De ahí que para construir ciudades inteligentes, lo primero que se requiere es “formar habitantes comprometidos que adopten comportamientos responsables y respetuosos frente al uso de los recursos naturales, los bienes públicos, las vías y los equipamientos de sus ciudades”, advirtieron los panelistas.

400 mil metros cuadrados dice la Alcaldía de Bogotá que se han recuperado en año y medio de gobierno

En esta vía, Bogotá ya ha empezado a dar sus primeros pasos generando campañas de cultura ciudadana como la que hace pocos días lanzó la Defensoría del Espacio Público a través de las redes sociales con el hashtag #BogotáEsElCamino. Se trata de una iniciativa en la que ‘Peatón’, el personaje insignia de la señal de tránsito, cobra vida para enseñar a los bogotanos a utilizar correctamente los espacios de la ciudad.

“Lo que buscamos es que la gente comprenda que todos somos peatones y que si hacemos lo que nos corresponde: no arrojar basura a la calle, cruzar por la cebra, cuidar los parques, plazas y plazoletas, no dañar el mobiliario, transitar adecuadamente por las ciclorrutas, etc., la ciudad tendrá un cambio inmediato”, afirmó la defensora del espacio público.

Congreso internacional de paisaje urbano

El evento contó con panelistas de distintas partes del mundo, expertos en arquitectura, urbanismo, entre otros.

Foto:

Dadep

Derechos y deberes que tiene frente al espacio público

A través de la campaña #BogotáEsElCamino, la Defensoría del Espacio Público (Dadep) está promoviendo los siguientes derechos y deberes para que todos los bogotanos los apropien:

1. Tienes derecho a espacio público incluyente y tienes el deber de tratar a los demás con respeto.

2. Como peatón tienes derecho a espacio público accesible y tienes el deber de cederle el paso a las personas en condición especial (mujeres embarazadas, niños, personas en condición de discapacidad, adultos mayores).

3. Tienes derecho a un espacio público que te permita conectividad y movilidad y tienes el deber de darle prioridad al peatón si eres conductor de vehículos o biciusuario.

4. Tienes derecho a transitar libremente por el espacio público y tienes el deber de respetar los andenes no encerrar los espacios colectivos.

5. Tienes derecho a recrearte en el espacio público y tienes el deber de hacerlo en armonía con la naturaleza y las personas.

6. Tienes derecho a hacer deporte en el espacio público y tienes el deber de dejarlo en las condiciones que lo encontraste o mejor.

7. Tienes derecho al espacio público señalizado y tienes el deber de respetar y acatar las señales.

8. Tienes derecho a un espacio público seguro, incluyente, ordenado, limpio y con mantenimiento adecuado y tienes el deber de cuidarlo como a tu propia casa.

9. Tienes derecho a un espacio público amigable con el medio ambiente (antejardines empradizados, jardines verticales, parques lineales…) y tienes el deber de ser consciente de su cuidado y preservación.

10. Tienes derecho a ejercer la democracia participativa en el espacio público y tienes el deber de denunciar ante las autoridades los usos inadecuados que lo deterioran e invaden.

Lizeth Viviana Salamanca Galvis
Redactora de las revistas Huella Social y Abc del Bebé

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA