Inversión extranjera ha dejado a Bogotá US$ 1.700 millones en 10 años

Inversión extranjera ha dejado a Bogotá US$ 1.700 millones en 10 años

La ciudad es considerada como el quinto mejor destino de América Latina para hacer negocios.

fg

Para celebrar sus 10 años, Invest in Bogotá organizó el Primer Encuentro de Inversión Extranjera en la capital.

Foto:

Efe

08 de septiembre 2016 , 11:24 a.m.

Por segundo año consecutivo, Bogotá ocupó el quinto lugar entre las mejores ciudades de América Latina para hacer negocios, de acuerdo con el ranking anual de la revista América Economía.

Según Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, entidad que se encarga de promocionar a la capital para atraer recursos extranjeros, cuando comenzaron labores hace 10 años, en las listas de mercados atractivos para invertir la ciudad se encontraba en la posición 16.

Hoy en día el panorama es diferente y, en una década, la capital ha logrado captar 170 millones de dólares, con 220 proyectos que han sido manejados por Invest in Bogotá, que han representado la generación de 21.000 empleos en diferentes áreas en la ciudad.

Le puede interesar: Bogotá, destino en auge para los inversionistas extranjeros

Una de las empresas que creyeron en el mercado bogotano fue Amgen Biotecnológica, una de las compañías líderes en el mundo en ciencias de la salud y que comenzó operaciones hace dos años en la ciudad. “Invest in Bogotá fue nuestro anfitrión cuando tomamos la decisión de establecernos en América Latina. Decidimos, gracias a su apoyo y al de Procolombia, que Bogotá era un centro de operaciones perfecto para nosotros”, explicó la vocera de la empresa, Juliana Suso.

En su planta, Amgen cuenta con 120 trabajadores, todos colombianos. “Iniciamos con una expectativa menor, pero gracias a las oportunidades que nos ha ofrecido el mercado, nos hemos expandido más rápido que en otros países que iniciaron operaciones al mismo tiempo. Tenemos un nivel de negocio similar al de Brasil, aunque este es un país mucho más grande”, concluyó Suso.

Según Pérez, el crecimiento de la capital en inversión extranjera se ha favorecido “porque tenemos un tamaño económico muy potente, somos como un país como Ecuador y más grande que Uruguay, Paraguay y Costa Rica. Somos una región que viene creciendo en su producto interno bruto y se ha ensanchado sustancialmente la clase media, que es un factor fundamental”.

Pérez y varios inversionistas coinciden en el papel que cumple el talento humano en este repunte de la capital para atraer inversión. “Tenemos 115 entidades de educación superior que gradúan a más de 110.000 personas al año, y 6 de las 100 mejores universidades de América Latina están en Bogotá”.

‘Bogotá está en ‘top’ cinco de ciudades atractivas’

Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá señaló que la capital se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para la inversión de capital extranjero.

¿Qué ha logrado la entidad en sus 10 años?

Hemos trabajado con 220 iniciativas de inversión extranjera, y uno de cada tres proyectos relacionados con capital extranjero tiene que ver con Invest in Bogotá. Estas compañías han generado más de 21.000 empleos: uno de cada cinco empleos ha sido generado por estos proyectos.

¿Cómo han vendido a Bogotá en el exterior?

La capital ha mejorado la percepción internacional significativamente en los últimos 10 años. Cuando arrancamos con Invest in Bogotá, la ciudad estaba en el puesto 16 según ‘América Economía’, y hoy somos la segunda más atractiva.

Me atrevo a decir que estamos dentro del ‘top’ cinco de las capitales más importantes y atractivas para invertir del continente.

¿Contra quiénes estamos compitiendo?

Con São Paulo (Brasil), Ciudad de México, Santiago de Chile y Lima (Perú), pero estamos en el ‘top’ tres de los países más interesantes, y Bogotá-Región se posicionó como uno de los mercados más interesantes para invertir en América Latina.

Los 12 sectores con potencial de exportación

Un estudio realizado por Procolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico señala que tanto en la capital como en los municipios aledaños hay 12 sectores con una vocación exportadora que deben potenciarse. Las exportaciones de la capital se centran en dos aspectos: 63,5 % servicios y 36,5 % bienes.
Estas son industrias que toman fuerza y son de interés para mercados internacionales:

1. Plásticos, cosméticos, otros productos químicos y productos farmacéuticos. Hay 30 países interesados en este sector, que mueve el 1,17 % del PIB Bogotá- Región.

2. Vehículos y autopartes mueven el 0,27 % del PIB y está favorecido por ocho tratados de libre comercio (TLC). En América Latina hay seis mercados en los que se podría exportar, uno de ellos Perú.

3. Desarrollo de software y tecnologías de la información. Podría llegar a 20 mercados.

4. Tercerización de servicios BPO. En Bogotá y Cundinamarca se concentra el 60 % de los empleados de Servicios de cobranza y Contact Center. Hay oportunidad en 10 mercados.

Escríbanos a miccru@eltiempo.com o en Twitter @Michael_CruzRoa.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA