El tour que muestra la Bogotá urbana

El tour que muestra la Bogotá urbana

Bogotá Graffiti Tour está dirigido a los interesados en conocer el significado de estos murales.

Grafiti en Bogotá

En Bogotá hay aproximadamente 8.000 artistas urbanos que cuentan historias por medio del grafiti.

Foto:

Bogotá Graffiti Tour. http://bogotagraffiti.com/

01 de julio 2017 , 11:24 p.m.

Una de las joyas culturales más valiosas de Bogotá puede encontrarse en el arte urbano que está plasmado en los murales de sus calles. En el recorrido de grafitis que ofrece Bogotá Graffiti Tour podrá descubrir lo que siempre se preguntó sobre este arte urbano: ¿qué significan los grafitis que son solo letras?, ¿qué es un grafiti tag?, ¿el grafiti solo se hace con pintura en aerosol? Asimismo, podrá aprender el trasfondo sociopolítico de estas piezas de arte, que, además de apreciarlas en la calle, también pueden hallarse en galerías de arte.

En Bogotá hay aproximadamente 8.000 artistas urbanos que cuentan historias por medio del grafiti, una expresión que pasó de ser vandalismo a considerarse como una forma de crítica social y expresión cultural. De acuerdo con Bogotá Graffiti Tour, en la capital empezó con petroglifos (diseños simbólicos) escritos en las paredes de las cuevas de la sabana de Bogotá, hechos por el pueblo indígena chibcha. Luego, evolucionó y se convirtió en una forma de expresar sentimientos y emociones y de retratar el contexto específico del país, especialmente durante el periodo de la Violencia.

El Bogotá Graffiti Tour fue creado en el 2011 por el grafitero australiano Christian Petersen, que después de maravillarse con la alta calidad de lo que veía en las paredes de Bogotá decidió mostrárselo a los extranjeros.

En el recorrido se habla con mucha propiedad del contexto sociopolítico de los grafitis, de las técnicas y métodos que se utilizan y de los artistas urbanos de la zona centro de Bogotá como DJLU, Carlos Trilleras, Toxicómano, Guache, Lesivo, Stinkfish, entre muchos otros artistas.

El tour es dirigido principalmente a extranjeros y se hace en inglés, pero cualquier persona interesada en conocer el significado detrás de estos murales puede asistir.

“A los extranjeros les encanta. La mayoría de ellos llegan con bajas expectativas a este tour porque creen que el grafiti de acá no puede sorprenderlos. También piensan que el grafiti son solo los tags (nombre o firma de una persona o algún grupo en particular que expresa su estilo propio en los murales). Cuando hacen este viaje se dan cuenta de que es mucho más que eso, que hay una cultura muy rica alrededor de él y que tiene unos significados que jamás se hubieran imaginado”, cuenta Jeffer Carrillo, uno de los guías del Bogotá Graffiti Tour.

El mundo de esta propuesta artística es tan amplio y complicado de definir que a veces se confunde con el muralismo. La etimología de la palabra grafiti proviene del italiano graffiato, que significa rayado o rasguñado.

Para Carrillo, el grafiti es todo lo que tiene que ver con las firmas y los tags, “es la forma más pura del grafiti, lo primero que se empezó a hacer y que tiene que ver con un lenguaje y un código cerrado. Los artistas de grafiti que escriben sus nombres por toda la ciudad lo hacen con tanto estilo que a veces no se pueden leer las letras”, explica. Y esto ocurre porque estos colectivos no le están escribiendo realmente a la ciudad, sino que se están escribiendo a sí mismos y a la gente de la comunidad grafitera que entiende ese lenguaje, según comenta Carrillo.

El muralismo o street art es más abierto al público. Aunque el arte urbano también incluye al grafiti, “es más fácil que alguien lo entienda a que trate de descifrar un montón de letras enredadas”, asegura Carrillo.

¿Dónde y cuándo?

El Bogotá Graffiti Tour opera todos los días del año en dos horarios: a las 10
de la mañana y a las 2 de la tarde. El ‘tour’ tiene una duración de dos horas y media y es gratuito (aunque se aceptan donaciones).

El punto de encuentro es en el parque de los Periodistas. Más información: www.bogotagraffiti.com.

CATALINA CABRERA MANTILLA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA