Altas temperaturas sofocan a los ciudadanos de seis capitales

Altas temperaturas sofocan a los ciudadanos de seis capitales

En Bogotá, Cali, Bucaramanga, Popayán, Ibagué y Sincelejo se han registrado los incrementos.

fg

Con sombrillas y bebidas hidratantes la gente trata de aguantar el sol.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda/ EL TIEMPO

08 de febrero 2017 , 06:49 p.m.

El sofocante calor que en los últimos días ha hecho sudar a los bogotanos llegó al tope máximo que se haya sentido en los últimos 60 años: la estación meteorológica El Dorado registró 25,1 grados celsius este miércoles, superando los 24,9 que se presentaron en enero de 1995 en la capital colombiana.

Febrero hace parte de la temporada seca o de menos lluvias, explicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). En esta suele predominar el cielo parcialmente nublado, "pero en los últimos tres días ha estado bastante despejado, por condiciones meteorológicas como vientos en altura y en superficie, sumados a una humedad que llegó desde la Amazonía y la Orinoquía, lo que ha acentuado la condición (calor)", complementó la entidad.

El mismo Ideam advirtió que lo anterior no significa que de hace 60 años hacia atrás no se hubiera podido presentar una temperatura mayor, sino que no hay registros disponibles que sirvan de referencia.

Así mismo, se reveló que en las estaciones de Guaimaral (sabana norte) se alcanzó un tope que rondó los 26 grados celsius, y en Suba llegó a 25,4 grados. Sin embargo, la estación representativa de Bogotá es la de El Dorado que, como se mencionó, por primera vez llegó a 25,1 grados celsius.

Altas temperaturas en todo el país

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el país presenta índices elevados de temperatura, siendo Cali, la ciudad que mayores cambios ha tenido, ya que pasó de tener una temperatura promedio de 30.2 grados centígrados, a registrar en la última semana 33.9 grados centígrados, teniendo un incremento de 4 grados.

Sin embargo, ciudades como Bucaramanga, con una temperatura promedio de 25.5 grados centígrados, ha registrado esta semana una temperatura de 28.8 grados. Pereira, pasó de registrar 27.1 grados a 29.8 grados. Popayán, por su parte incrementó su temperatura considerablemente, con un registro promedio de 24.9 grados, pasó a 27.4 grados centígrados. Ibagué también registra un aumento en su temperatura pasando de 29.2 a 31.5 y finalmente una de las ciudades más calientes por estos días en el país es Sincelejo, con un registro promedio de 33.8 que subió a 35.7 grados centígrados.

Las altas temperaturas registradas en el país se deben a condiciones climatológicas propias del mes de febrero que de acuerdo con el Ideam es un periodo seco, es decir responde a patrones atmosféricos normales.

BOGOTÁ y NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA