Retraso en recolección de basuras por huelga en relleno de Doña Juana

Retraso en recolección de basuras por huelga en relleno de Doña Juana

Habitantes de barrios aledaños al botadero bloquearon el lugar. Tres vehículos fueron incendiados.

Protestas en Doña Juana

En la protesta participan unas 300 personas que invadieron Doña Juana.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

15 de agosto 2017 , 08:46 a.m.

Desde este lunes a las 6 de la mañana comenzó el bloqueo del relleno sanitario de Doña Juana, ubicado en el sur de Bogotá, por parte de habitantes de sectores aledaños al lugar.

El bloqueo ha ocasionado problemas en la recolección de basuras en Bogotá. Según testigos, los manifestantes detuvieron las máquinas que operan allí y han impedido que algunos carros recolectores salgan a realizar su trabajo.

Al menos tres incendios se presentaron en las inmediaciones. Un camión fue afectado

Así lucía la ciudad la noche del lunes
Puntos de Bogotá afectados en la recolección de basuras

Carrera 30 - calle 11.

Foto:

CityNoticias

Puntos de Bogotá afectados en la recolección de basuras

Carrera 30 - calle 11.

Foto:

CityNoticias

Puntos de Bogotá afectados en la recolección de basuras

Carrera 30 - calle 9.

Foto:

CityNoticias

Puntos de Bogotá afectados en la recolección de basuras

Carrera 29 - calle 9.

Foto:

CityNoticias

Puntos de Bogotá afectados en la recolección de basuras

Carrera 29 - calle 9.

Foto:

CityNoticias

La protesta, en la que unas 300 personas de los barrios Mochuelo Alto y Bajo invadieron los predios de Doña Juana, se originó por el malestar que generó en las comunidades la proliferación de moscas en sus viviendas.

De acuerdo con Concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana (CRG), el bloqueo -que se inició desde tempranas horas de la mañana- ha generado represamiento de, al menos, 200 carros recolectores, ocasionando "un retraso en la disposición de basuras".

El impacto del bloqueo del servicio se sintió en las calles, donde la basura se comenzó a acumular en las esquinas.

Durante la jornada también se han presentado dificultades de orden público, como lo manifestó el concesionario.

Tres incendios que se presentaron al caer la tarde del lunes en el relleno -uno a una retroexcavadora- fueron atendidos por unidades de bomberos, pero pusieron en alerta máxima a las autoridades del Distrito ante el temor de que manos criminales quieran prender fuego a ese depósito de basuras, el más grande de Colombia.

Retraso en recolección de basuras por huelga en relleno Doña JuanaLos habitantes bloquearon la zona debido al malestar que genera la proliferación de moscas.
Retraso en recolección de basuras por huelga en relleno Doña Juana

Los habitantes bloquearon la zona debido al malestar que genera la proliferación de moscas.

Hacia las 9 de la noche fue quemado un buldócer que estaba siendo utilizado para construir muros de contención y dos camiones recolectores de desechos, reportó el consorcio CRG, que administra el relleno. Por esta situación, se dispuso que varios miembros de la Policía permanezcan en la zona. Se investiga si detrás de esa conflagración hay manos criminales.

Protestas en el basurero Doña Juana

Así se registró uno de los incendios.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

“La UAESP y el Concesionario del Relleno Sanitario Doña Juana, CGR, apoyan las protestas pacíficas, pero condenan los actos delictivos que han surgido en las últimas horas y hasta el momento dejan tres bulldozer inmovilizados, una planta eléctrica destruida, dos reflectores de luz averiados y una volqueta desmantelada”, indicaron en un comunicado.

Yanlicer Pérez, Subdirector de recolección, barrido y limpieza de la UAESP, manifestó que está en riesgo la recolección de basura en Bogotá.

“Hacemos un llamado a no afectar a los más de 8 millones de habitantes del Distrito Capital, ya que si no se normaliza el servicio la recolección de desechos no se podrá llevar a cabo", señaló.

A diario, Doña Juana recibe 6.500 toneladas de residuos de los bogotanos y de, al menos, siete municipios aledaños a la ciudad a los que se les presta el servicio.

Pérez añadió que se reconoce la problemática y que se está trabajando en la mitigación de moscas en el sector a través de fumigación con un dron.

Así mismo, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, le pidió a la Fiscalía investigar la posible responsabilidad de la muerte de un menor de dos años luego de que los manifestantes impidieron el paso de una ambulancia.

Sin embargo, la Secretaría de Salud dijo que al parecer, el niño llegó sin signos vitales a la Unidad Primaria de Atención de Mochuelo.

Piden presencia del alcalde Peñalosa

Yurani Muñoz, líder de la comunidad del sector Mochuelo que encabeza la protesta, manifestó que piden la presencia del alcalde Enrique Peñalosa para levantar el bloqueo que se inició a las 6 de la mañana.

De acuerdo con Muñoz, la presencia de Peñalosa es vital para la comunidad teniendo en cuenta que en muchas oportunidades se han reunido con voceros sin llegar a soluciones que convenzan a los afectados.

También, manifestó que hacia las 5 de la tarde se presentó un enfrentamiento entre la comunidad y el Esmad, dejando algunas personas lesionadas.

La líder de la manifestación agregó que continuarán con el bloqueo durante la noche de este lunes. Además, indicó que se está permitiendo el paso de los vehículos recolectores para que hagan la disposición de las basuras.

ELTIEMPO.COM y BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA