Levantaron bloqueos en la vía Suba-Cota, pero anuncian nueva protesta

Levantaron bloqueos en la vía Suba-Cota, pero anuncian nueva protesta

Habitantes de la vereda Chorrillos de Cota aseguran que lleva 10 años deteriorándose. 

Bloqueo avenida Suba-Cota

Bloqueo avenida Suba-Cota.

Foto:

Archivo particular

05 de junio 2017 , 10:35 a.m.

Desde altas horas de la mañana del lunes, se presentaron bloqueos y protestas en el kilómetro 7 de la vía Suba-Cota debido a su deterioro y por las promesas incumplidas para ampliar la carretera.   

La concentración de personas se ubicó a la altura de la  vereda Chorrillos de Cota (Cundinamarca), que es una de las más afectadas por el abandono de la vía, que aseguran completa una década.

"Le pedimos encarecidamente a las alcaldías de Cota y de Bogotá, a la CAR que nos proporcionen una vía digna para todos. Nuestros familiares se desplazan a la ciudad para trabajar, pero son despedidos porque llegan tarde por los trancones que se forman en la mañana y en la tarde en la vía", señaló una de las pobladoras de la vereda. 

Ellos señalan que la carretera está llena de huecos, pero además es estrecha, ya que solo cuenta con una calzada de dos carriles en doble sentido por lo que la congestión vial es constante y los accidentes están al orden del día.

"El deterioro es evidente, hay muchos huecos y los accidentes son constantes. Además, en un tramo que debe tardar 15 minutos a veces uno se tarda más de hora y media", dijo Carolina Gómez residente de la vereda Chorillos, por donde pasa la vía.

Los manifestantes solicitan la presencia de la CAR porque, explicaron, la carretera no se ha podido intervenir ni ampliar porque un tramo toca la reserva Thomas van Der Hammen.

"Exigimos que venga la CAR y nos dé una solución para que el IDU pueda realizar los trabajos que se requieren para mejorar la movilidad", manifestó Liliana Durán, habitante de Cota.

"Requerimos la intervención inmediata de esta vía, ya que es un peligro  transitar por ella a diario. Es prácticamente una trocha, pese a que es una de las entradas a la capital de la República", arengó otra persona en la protesta. 

En 2015 se estableció con el Distrito de Bogotá un proyecto de alianza público privada para que la carretera contara con dos calzadas, pero de acuerdo a William Camargo, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en esa época, lo proyectado era "incompatible con el Plan de Ordenamiento Territorial de Cota", así que la ampliación nunca se dio.    

No se reportaron alteraciones del orden público y sobre las 10 de la mañana se levantó la protesta, pero los vecinos anunciaron que insistirán en los bloqueos si no les arreglan el problema.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA