¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Conflictos por bicicletas con motor, sin solución a la vista

Distrito no regulará hasta que Nación lo haga. Las multas, disparadas.

JOHN CERÓN
Hoy, en Bogotá, no existe una cifra exacta de cuántos ciclomotores y bicicletas eléctricas circulan por las vías. Sin embargo, Julián Martínez, integrante del comité técnico de Fenalco Bogotá y del grupo de movilidad alternativa, dijo que el año pasado se importaron para todo el país cerca de 12.000 bicicletas (solo eléctricas).
Estos vehículos se pueden ver transitando por las ciclorrutas, aunque su velocidad exceda los 40 kilómetros por hora, lo que pone en riesgo la vida de los peatones y la de los ciclistas convencionales. Por esto, la inconformidad de los biciusuarios que pedalean y la de los peatones no se hace esperar.
El Ministerio de Transporte trabaja en una resolución para regular su uso y fijar reglas para estos vehículos, a los que denomina motociclos. Pero el panorama no es claro y sus usuarios son sancionados como ciclistas convencionales.
Según la Policía de Tránsito de Bogotá, en el 2015 multaron a 7.259 ciclistas, incluidos ciclomotores y bicicletas eléctricas, y en lo que va corrido de este año la cifra de sanciones va en 3.142.
Fabián Munar, fundador del colectivo Súbase a la Bici, señaló que existe un vacío jurídico en este tema porque quienes compran una moto eléctrica creen que es una bicicleta y andan por la ciclorruta.
“La empresa privada se debe responsabilizar y buscar que se regule. Cuando causan un accidente por ir con exceso de velocidad no tienen seguro obligatorio (Soat), y menos licencia de conducción, a pesar de que tienen un motor que las impulsa”, dijo.
“Como comerciantes, tratamos de educar a los clientes y hacerlos conscientes de que estos vehículos no son ciclas, sino motos. Estamos a la espera de su regulación”, explicó Martínez.
La Secretaría de Movilidad dio a conocer que solo este año han muerto 8 ciclistas, mientras que 213 resultaron lesionados; Kennedy es la localidad donde más se registran estos accidentes, con el 16 por ciento del total.
Andrés Vergara, del colectivo Ciclopaseo de los Miércoles, dijo que muchas de estas bicis eléctricas tienen los pedales de adorno. “Las bicis eléctricas que son asistidas ayudan a ciertas personas a hacer más fácil su recorrido, y con estas no hay lío, ya que el motor solo se activa al pedalear. Lo que no nos parece bien es que las eléctricas con cuerpo de moto y espejos invadan los bicicarriles, al igual que los ciclomotores de combustión”, agregó.
La Secretaría de Movilidad informó que está a la espera de que el Ministerio de Transporte cree la reglamentación correspondiente para tomar decisiones. “Es complicado sancionar a los infractores, ya que no tienen placa ni licencia”, agregó Juan Pablo Bocarejo, secretario de esa cartera.
En la ciudad se realizan en promedio 600.000 viajes diarios en bicicleta y cada vez es más común ver las imprudencias que cometen los pedalistas.
“El mayor 'pecado' es no saber que tenemos responsabilidades al subirnos en la bici. El peatón debe ser tratado con mayor cuidado, y esto no se ve cuando el ciclista sube a un andén o cuando hay un cruce peatonal”, reconoció Munar.
Al respecto, Armando Rodríguez, líder del combo Concienbíciate, dice que uno de los grandes pecados de los ciclistas es abusar de su agilidad y, lo más grave, zigzaguear entre los carros.
En palabras de Andrés Vergara: “Muchos se creen inmortales”. En un reciente estudio, la Secretaría de Movilidad detectó que los principales errores son no guardar la distancia al ir entre los carros, no hacer uso de los bicicarriles y no portar los elementos de seguridad (casco, luces para las noches y chaleco).
En cuanto a la lucha que se libra entre el peatón y el ciclista, Andrés Vergara sostiene que este conflicto se registra porque los dos actores viales no motorizados van por el mismo andén. “Muchos son peatones despistados que se cruzan, pero como ciclistas debemos saber que ellos son más vulnerables”.
La inseguridad y el hurto también son un problema. Juan Pablo Bocarejo dijo al respecto que la Administración está implementando el Plan Integral de la Bicicleta, en busca de mejorar y ampliar la infraestructura de la ciudad. A esto se suma un trabajo para cambiar los hábitos de los ciclistas y demás actores viales.
“Hay que ponerse en los zapatos del otro. Hacemos juegos de rol en los que los conductores del transporte público dejan el bus por unas horas, para subirse en una bici y vivir los riesgos que enfrentan cuando los mismos conductores de buses y vehículos no los respetan”, describió.
JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
JOHN CERÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO