¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El menjurje que levanta a los dormidos en una plaza de Bogotá

Tiene, entre otros, frutos de mar y es apetecido en la plaza de mercado del sector. Es afrodisiaco.

El sabor es dulce. La textura, al untar la lengua, es espesa como una compota. Su color es rosado con motitas blancas y grises. Se sirve en copa de batido, cual si fuera una malteada. Su nombre es ‘berraquillo’, el más ardiente de los bebedizos que se encuentran en la plaza de mercado del 20 de Julio. Lo preparan en Frutemar, conocido local de bebidas y ensaladas.
–¡Cómpreme una ensalada sabrosa, que si no me echan! –advierte, a grito tendido, la empleada de la competencia.
Menos preocupada por la amenaza de perder su trabajo, quizás porque la reputación de su menjurje parece comprobada, Luz Dary Mora ofrece las bondades de su mesa a una pareja que se acerca por uno de los pasillos circundantes.
–Oye, ¿se decidieron? Acá tenemos jugo, ensaladas y el mejor ‘berraquillo’ de Bogotá–, exclama la vendedora y cocinera, de piel blanca y facciones de muñeca. La sombra rosa que les da sabor y atracción a sus párpados tiene el mismo color de la gorra, el cuello y los puños del delantal.
–Los clientes llegan a distintas horas porque no es solo afrodisiaco, sino saludable. Hay mucho señor adulto que desayuna con esto –comenta la dama, sin dejar pasar chance de extender una degustación, en vasito de plástico, a un potencial consumidor. Hace 20 años que esta preparación llegó para quedarse en el populoso sector.
–A los hombres les sirve para la potencia sexual y a las mujeres les ayuda a evitar la caída del cabello, porque las vitaminas regeneran células muertas. También es bueno para las señoras que quieren quedar en embarazo y no han podido.
Así transcurren los minutos en el sitio, donde hay competencia por cada lado que se mire. A izquierda y derecha, señoritas con cachuchas invitan a probar bocados. Hombres fornidos, a su vez, llaman clientela y ofertan ‘líchigo’ (verduras y hortalizas).
Un poyo de aluminio, con butacas del lado exterior, conforma una isla cuadrangular en la que atiende Luz Dary. Tres peceras, una con cangrejos, otra con langostas y una más con ostras, revelan movimiento en su interior. Contra lo que se pensaría, las especies no llegan de la Costa. Un proveedor las cría en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca).
–Todos están vivos, porque los ingredientes deben ser frescos y buenos, para que sean saludables.
Dos conductores toman asiento y ordenan sendos ‘berraquillos’. La experta recoge un par de cangrejos y una langosta. Deposita los crustáceos en una licuadora, al tiempo que estos mueven sus antenas y pinzas. Encima les cae un baño de ostras, vino, brandy, sabajón, cola granulada, huevo, vitaminas en cápsula. Todo comprimido al filo de las cuchillas y rociado con leche y pulpa de borojó.
Al indagar a Luz por el ingrediente secreto de la pócima, esta responde que esas vainas no hacen falta, pues los ingredientes de mar, más un poco de agraz (fruta) bastan para levantar hasta un poste caído.
Un movimiento de la muñeca hace batir los elementos hasta dejarlos como una mezcla homogénea. La bomba.
Ambos choferes aguardan, y quien ve la preparación nota cómo se les hace agua la boca. Ella toma la jarra y vacía la colada.
–Me parece bueno porque nosotros manejamos un horario pesado y el ‘berraquillo’ nos ayuda. Lo tomo cada dos semanas –expresa Javier Flórez (transportador de carga), chascando la bebida.
–A mí sí me ha hecho efecto, me ha subido las defensas. Yo lo tomo más que todo para la energía en el trabajo –complementa su colega, Sergio Arévalo, de brazos y pecho musculosos. Luego confiere, con un gesto esquivo –o pudoroso– que no lo ha probabo como potenciador sexual.
Poderes
El que sí ha confirmado las cualidades de encendido que provee el ‘berraquillo’ es Richard Torres, mulato de unos 30 años y no más de metro y medio de altura. Con mirada y sonrisita maliciosas, declara que el fin de semana es el tiempo ideal para consumir la susodicha mezcla. Una vez cada ocho días, viernes o sábado, se viene hasta la plaza de mercado a tomar su dosis. Apoyando un codo sobre el poyo, remarca:
–Siempre lo ensayo con mi novia–. Y su risa permanente resuelve las demás preguntas indiscretas.
Desde la mañana hasta las 5 de la tarde llegan clientes, hombres y mujeres, a "cargarse" de energía con el Berraquillo. Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO
A un costado aparece Jorge Calderón, un mocetón robusto y de tez morena que se gana la vida con la venta de hortalizas. Richard apenas le llega al hombro. Al interrogarlo por su experiencia con la bebida, indica que el predominante sabor a borojó es lo que más le agrada. Remueve un fajo de cebolla y aclara la voz:
–Mucha gente sí dice que es afrodisiaco. Y es cierto que sirve para el cuerpo, pero yo le digo que si usted no alimenta la mente, está grave. Esto tampoco le va a hacer milagros.
Quien está plenamente convencida del menjurge es Luz Dary, que no para de ofertarlo a cuanto caballero, dama o grupo de amigos se aproxima. Por 10, 12 o 15 mil pesos el cliente puede saborear una suculenta copa de ‘berraquillo’, según el tamaño, de la pócima, claro está. Al respecto, la cocinera precisa que después de ingerirlo, basta una, o máximo dos horas, para que este le prenda la leña de la hoguera.
FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
Contáctenos en Twitter @felipemotoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO