Las ciudades conectadas les convienen a Google y otras empresas

Las ciudades conectadas les convienen a Google y otras empresas

Entre más acceso haya a internet, mayores posibilidades de llevar publicidad y obtener ganancias.

Las ciudades conectadas les convienen a Google y otros

Entre más desarrollo de conectividad a internet haya en las ciudades, mayores opciones tendrá la publicidad para obtener dinero.

Foto:

Drew Angerer / AFP

13 de julio 2017 , 11:30 p.m.

Alphabet Inc., la subsidiaria de Google que desarrolla servicios relacionados con internet, software, dispositivos y otras altas tecnologías, entra por estos meses en uno de sus mayores enviones para generar más conectividad en las ciudades. Su apuesta: las urbes inteligentes.

¿Para qué? Alphabet, que maneja aplicaciones esenciales de nuestra cotidianidad como Google Maps y Gmail, reportó 90.000 millones de dólares en ganancias por publicidad digital en el 2016, lo que significó un 20 por ciento más frente al 2015.

Lo anterior lo expone Michael Provenzano, CEO y fundador de Vistar Media, una compañía de tecnología geoespacial, en un análisis publicado en smartcitiesdive.com. El experto asegura que, no obstante esa montaña de dinero generado gracias a internet, y “aunque el número de anuncios que Google vende está aumentando, la cantidad de dinero que gana por anuncio o el costo por clic, ha estado disminuyendo durante años”.

Ese comportamiento también obedece a que, por ejemplo, la publicidad de otro competidor como Youtube (menos personalizado que los productos de Alphabet) es más barata.

Entonces, si Google contrarresta la disminución en el precio con el aumento de las ventas de anuncios, está bien. Pero si el volumen se estanca, aparecerán problemas.

La salvación frente a ese descenso, que entre otros se genera por la ganancia de mercado que han generado Facebook y la plataforma de videos, está en las ciudades conectadas, afirma Provenzano. Entre otras, porque Alphabet subsidia diversas iniciativas mundiales en los llamados moonshots o disparos al aire: automóviles autodirigidos, proyectos de realidad virtual y extensión de vida que algún día pueden revolucionar la sociedad y la forma como funcionan las ciudades, pero que en sus fases de desarrollo aún no generan ganancias e incluso ocasionan pérdidas.

Lo más curioso de la apuesta por ciudades con más puntos wifi e internet públicos es que los anuncios que se generarán serán de tipo físico. ¿Cómo así? “Los precios baratos, el software de bloqueo de anuncios y los consumidores inteligentes impulsan su negocio de anuncios en línea hacia abajo, por lo que Alphabet ahora debe mirar por la ventana hacia el mundo físico exterior, donde es imposible ignorar los mensajes y donde los medios tradicionales están evolucionando rápidamente gracias a nueva tecnología y dispositivos conectados”, resalta el CEO de Vistar Media.

Una clara muestra de esta veta de mercado se desarrolla en Nueva York, donde 7.500 quioscos están ahora en el proceso de construcción para sustituir los teléfonos públicos antiguos y con ellos entregar el acceso de alta velocidad que los consumidores modernos consideran ahora un derecho de nacimiento, al mismo tiempo que los usan para publicar anuncios de 1,4 metros, inevitables para los peatones.

Alphabet –a través de una de sus marcas, Sidewalks Labs– cofinancia los quioscos, junto con el gobierno de la Gran Manzana. Y la tajada que esperan cosechar es jugosa: 42.000 millones de dólares en el 2020, y eso que los avisos en mención no dejan de ser un guiño al pasado.

En todo caso, la iniciativa es definida por Provenzano como ganadora a tres bandas: atractiva para los peatones, altamente dirigida a los anunciantes y lucrativa para Alphabet.

Futuro

“Alphabet ya está haciendo avances con sus proyectos basados en internet y ha insinuado varias cosas, desde su wifi de alta velocidad hasta vehículos de conducción autónoma que pronto serán patentados. En todo el mundo, las ciudades de vanguardia ya están adoptando características futuristas, incluyendo monitoreo de energía y agua a gran escala y en tiempo real, hasta algoritmos de administración de tráfico y taxis equipados con pagos táctiles basados en GPS”, concretó el experto.

Todo ese cúmulo de datos hará que las ciudades inteligentes, con sus trenes autónomos, líneas eléctrica, tanques de agua monitoreados, taxis y hasta alumbrado público inteligentes, cuenten con un soporte de conexión a la web igualmente robusto, y eso costará altas sumas de dinero.

Pero, dice el análisis, “las investigaciones demuestran que los beneficios –en el uso de energía, la seguridad pública y la calidad de vida– superarán con creces las inversiones iniciales para tales desarrollos”.

Para ayudar a financiar ese futuro de vanguardia, los ingresos de la publicidad fuera de casa pueden generar el capital semilla necesario para subsidiar el costo inicial de construcción de la infraestructura de las ciudades conectadas.

Los datos basados en ubicación permitirán a los anunciantes llegar a sus audiencias mejor que nunca, lo que significa que el valor de cada anuncio aumentará. Eso significa que Alphabet será capaz de decir adiós a la disminución de los costos por clic, y hola a un futuro en el que la innovación brillante es financiada por la publicidad inteligente que da a la gente lo que quiere, cuando y donde lo quiere”, finalizó el analista.

Como se ve, no es gratuito el interés del gigante digital por aumentar la conectividad mundial.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA