Los beneficios de invertir en obras en Bogotá, según la Alcaldía

Los beneficios de invertir en obras en Bogotá, según la Alcaldía

Dice que se verán en movilidad, ambiente, economía y bienestar general para todos los habitantes.

fg

Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 07:50 p.m.

La Administración insistió durante el debate que vender el 20 por ciento de las acciones de la EEB e invertir los recursos que se obtengan en apalancar la financiación para construir, operar y mantener nuevas vías generará beneficios en movilidad, ambiente, economía y bienestar general para todos los habitantes de la capital.

En movilidad, la Alcaldía asegura que con mejores vías se espera reducir los tiempos de viaje de los ciudadanos: en el transporte público se estima un ahorro de 79,5 millones de horas y en el privado de 48,6 millones.

El segundo beneficio es el crecimiento de la economía, la productividad y la competitividad de Bogotá frente a la región con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB), que la Administración estima entre 0,1 y 3,6 puntos porcentuales durante el tiempo de ejecución de las obras.

La Secretaría de Hacienda estima que se generarán 114.290 empleos en el año pico del desarrollo de las obras viales, de los cuales el 60 por ciento serán directos y 47.537, indirectos, entre el 2019 y el 2021.

La Alcaldía aseguró que la inversión de la enajenación de las acciones contribuirá a la promoción en el desarrollo inmobiliario de sectores aledaños y mayores tributos a la ciudad, en particular en el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que se espera aumente en 3,4 billones de pesos entre el 2017 y el 2027.

El otro beneficio que el gobierno de la ciudad le atribuye a la inversión de la plata de las acciones en obras es la disminución de la contaminación ambiental como efecto de las nuevas vías.

En la exposición de motivos del proyecto la Administración aseguró que habrá una “disminución de los efectos negativos sobre la salud, relacionados con las enfermedades que produce la contaminación”.

Para la Administración distrital los beneficios por efecto de las obras le compensa al Distrito Capital no recibir dividendos del 20 por ciento de acciones de la empresa, cuya enajenación autorizó el Concejo.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA