Basuras ponen en jaque a río Tunjuelito

Basuras ponen en jaque a río Tunjuelito

Se prepara a la comunidad ante una posible alerta naranja. Ocho localidades se verían afectadas.

fg

El alcalde de Tunjuelito Alexánder Chipatecua Quevedo le pide a la comunidad que denuncie a quien arroje basura al río.

Foto:

Archivo particular

14 de diciembre 2016 , 11:48 a.m.

“Es increíble que la gente bote desde sofás y llantas hasta colchones en la cuenca de río Tunjuelo. La comunidad debe ser consciente de que pone en riesgo su propia vivienda”, dijo el alcalde local de esa localidad, Alexánder Chipatecua Quevedo.

La enorme cantidad de basura fue detectada porque ya se están haciendo operativos preventivos para que la llegada del fenómeno de la Niña no ponga en riesgo a los habitantes que viven cerca de las laderas de la fuente hídrica; incluso se prepara a la comunidad ante una posible alerta naranja.

Según explicó el mandatario local, el río, por lo general, está en 1,20 metros de profundidad, que para los meses de julio y agosto se incrementa a 1,50 metros. “El problema es que estamos a 30 centímetros de llegar a un punto de alerta de 1,80 metros”. Esto pasa cuando se cubren las zonas inundables del cuerpo de agua.

La situación actual se ha presentado por las lluvias que han caído recientemente sobre la capital, pero sobre todo por la pésima disposición de residuos sólidos de la comunidad.

De dictarse alerta naranja, ocho localidades de Bogotá y 11 barrios de Tunjuelito se verían afectados. Hasta la fecha, las medidas que se han tomado al respecto, y que se reforzarán en las próximas horas, están relacionadas con la limpieza de canales que tienen conexión directa con el río.

Barrios como Tunjuelito, Parque 14 de Mayo, Isla del Sol, Ontario, Almendros y Rincón de Venecia deben estar atentos a la situación porque serían los primeros en correr peligro.

También se están monitoreando puntos críticos con la ayuda del Acueducto, Aseo Capital, Idiger y el Concejo Local de Riesgo, para mitigar la emergencia y evitar actividades de corrección. Además, se creó una red comunitaria a través del fondo de desarrollo local, en el que 180 personas se formaron como brigadistas de emergencias.

El Acueducto de Bogotá iniciará actividades de dragado y limpieza el próximo viernes en la trampa del Frigorífico Guadalupe, en Tunjuelito. “El Distrito hace su trabajo junto con todas las entidades responsables, pero es la comunidad la que debe apropiarse de su río y denunciar a quienes estén llenándolo de desperdicios”, dijo Quevedo. 

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA