Buscan que el barrio Los Mártires sea patrimonio cultural

Buscan que el barrio Los Mártires sea patrimonio cultural

Se trata de una campaña para eliminar el estigma de la localidad por su cercanía con el 'Bronx'.

fg

Durante la jornada realizada el fin de semana se sembraron más de 12.000 árboles en el sector del Voto Nacional.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 08:53 p.m.

‘Los Mártires Florece’ es el nombre del proyecto de transformación de la plaza del Voto Nacional, en el centro de Bogotá, que se puso en marcha con el apoyo de funcionarios del Distrito, comerciantes de la zona y exhabitantes de calle. (Lea también: Sellan paso a los habitantes de la calle en Los Mártires)

En una primera jornada, el fin de semana, se trabajó en el mejoramiento de fachadas y en la limpieza de postes con 78 galones de pintura, 52 escobas y la siembra de 12.500 plantas, entre ellas amarantos y claveles chinos, con el apoyo del Jardín Botánico y la alcaldía local de Los Mártires.

El director del Instituto de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe, explicó que esta primera jornada es el comienzo de una campaña de transformación de una de las localidades que estaba muy estigmatizada, por su cercanía con el ‘Bronx’. “De este sector solo se hablaba por el ‘Bronx’, pero a 50 metros está la iglesia del Voto Nacional y el obelisco a Los Mártires. Este es un lugar maravilloso que estaba en completo deterioro y al que nadie venía. Ahora lo estamos recuperando para todos”, dijo. (Además: 'Bogotá es mucho más segura después de la intervención del Bronx')

El Instituto de Patrimonio informó que en la zona se tiene planeada una estrategia integral de recuperación que incluye la restauración de la fachada, el coro y el sotocoro de la Basílica Menor del Voto Nacional, que cumple 100 años de su consagración en 2016.

También se trabajará en la restauración del obelisco a Los Mártires, que en el 2016 conmemora 200 años del sacrificio de los próceres de la independencia.

El plan incluye, además, la declaración como bien de interés cultural del orden distrital y nacional de la Antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, hoy Batallón de Reclutamiento, procesos de organización y participación de la comunidad con apoyo del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac) y el diseño de una estrategia de impacto distrital para la valoración y apropiación de Los Mártires como patrimonio cultural distrital y nacional. 

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA